Redacción/ CAMBIO 22

Con una inversión de más de 270 millones de pesos se reabrieron las tres nuevas salas “Origen del Universo”, “Origen de la Tierra” y “Origen de la Vida”, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental como parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Durante la apertura, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero apuntó que “Chapultepec es un proyecto de los Proyectos Prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el recurso es federal, es de la Secretaría de Cultura, pero es una manera mucho más amplia de entender la cultura desde nuestro patrimonio biocultural. (…) El cariño se demuestra con recursos y sí son más de 270 millones de pesos del proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’ invertidos aquí. Una inversión que no puede más que germinar como una posibilidad para los derechos de la niñez, para los derechos de la juventud, de conocer y reconocer el planeta en el que habitamos; y un espacio, que de la mano del sector privado vive y vivirá siempre con enorme dignidad. Entonces, sí es un día de agradecimiento, es un día de fiesta”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recordó que hace dos años se iniciaron trabajos de renovación en las bóvedas, para impulsar el acceso a la ciencia, a la cultura y promover el cuidado del planeta. “Aquí, conocemos la historia natural y nos concientizamos para que esa historia siga y no se extinga nunca”, dijo.

Compromiso ambiental

Martí Batres destacó la trayectoria del hoy Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que ha sido sede de colecciones de casi 3 mil piezas durante seis décadas. Destacó además, que tras 60 años, el Museo añada a su visión la Cultura Ambiental y, por tanto, el acento social. “Un detalle es que, en esta renovación del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, se hizo espacio para un espécimen botánico, una Jacaranda Mimosifolia, de 60 años que ha acompañado a este edificio toda su vida y que en el diseño final tiene ahora su propio espacio”.

Mientras que la presidenta del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, Romina Stahl Hank, informó que han logrado reunir la suma de 70 mdp, que se suman a la inversión del Gobierno federal, a través de donaciones provenientes del Grupo Financiero Banorte, la Fundación Jenkins, la Fundación INTERprotección, Fundación Coppel, Marinela Servitje, Kodiak Aranzia, Gentera y Grupo Chinoin.

“El Fideicomiso ha podido movilizar y comprometer la suma de más de 70 millones de pesos de las diferentes organizaciones civiles y público en general, que junto con los 273 millones que ha destinado el Gobierno de la Ciudad de México, nos ha permitido invertir hasta ahora 343 millones de pesos en las nuevas instalaciones de este extraordinario museo de todos los mexicanos, y estamos comprometidos para continuar con la última etapa de remodelación”, finalizó.

 

Fuente: Aristegui Noticiasl

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado