Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 03 de febrero.- El teatro José Peón Contreras se prevé estaría listo para el segundo semestre de 2024, aunque se espera que en el tercer trimestre del presente año se abra el lobby en cuál se podrán realizar distintas actividades como por ejemplo eventos musicales, indicó José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

Para los trabajos de restauración el INAH ha invertido 100 millones de pesos, ahora se encuentran realizando las últimas evaluaciones, el pasado 31 de enero se terminaron las labores con el comité técnico de la Ciudad de México.

Señaló que una vez que se tenga el presupuesto necesario, el INAH Yucatán hará las diligencias correspondientes para solicitar los recursos para las labores de reconstrucción que se dividirán en tres etapas.

Durante la primera etapa, se enfocarán en las galerías, el área de acceso y la escalatina principal, el tiempo estipulado será de alrededor de 6 meses.

En la segunda etapa se concentrarán en el interior, sobre todo en la gran galería y en la última se realizarán los trabajos en la cúpula y los decorados, considerados patrimonio artístico e histórico.

“Durante el proceso de restauración la gente podría entrar para constatar cómo se restaura, conserva y se recupera el edificio, tal como se realizó durante los trabajos de renovación de la iglesia de Nuestra Señora de París, así como el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para que la gente tenga un fuerte sentido de identidad”, explicó.

 

[email protected]

RHM