Apertura de la Zona Arqueológica de Oxtankah, Oportunidad para Elevar Ventas de Restaurantes en Calderitas
13 Jun. 2024
► Actualmente los negocios solo los fines de semana están generando ingresos
► Piden también invertir en trabajos de mantenimiento para mejorar la imagen urbana y así atraer más turismo
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de junio.- Los restaurantes que se ubican en el corredor turístico de Calderitas, continúan enfrentando un ligero desplome en sus ventas y complicaciones financieras, por lo que se encuentran a la expectativa de que la zona arqueológica de Oxtankah abra al público nuevamente, para volver a recibir turismo que llega atraído por los vestigios y que son los que elevan el consumo de alimentos y bebidas en los negocios.
Y más porque actualmente, solo los fines de semana es cuando registran visitas y algo de ventas, que no son suficientes en ocasiones para poder garantizar la operatividad de los establecimientos, lo que ha impactado en la economía de todos los que dependen de la industria gastronómica, que es una de las principales fuentes de ingreso para las familias que habitan en esta comunidad, indicó Apolinar Cruz Gómez presidente de la Integradora de Servicios Turísticos.
“Supimos que anunciaron que abriría este mes de junio, pero la fecha exacta no la dijeron, tampoco hemos visto alguna campaña para informar que está abierto o que va a abrir y eso es importante porque mucho turismo ha llegado y no han podido ingresar porque está cerrado y eso nos ha perjudicado muchísimo porque esos visitantes que venían por las ruinas, son los que se quedan después a consumir en los restaurantes, por eso el que abra a nosotros nos va a beneficiar porque las ventas han estado muy bajas estos últimos meses, apenas y sale lo de los gastos más esenciales, pero ganancias no hay.”
Oxtankah, forma parte de los diez sitios arqueológicos en Quintana Roo que está siendo restaurado a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se comprometió a entregar a más tardar este mes de junio, ofreciendo ahora un innovador circuito que llevará a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal.
Los trabajos que se realizaron, tienen la finalidad de poder atraer una mayor cantidad de turismo, por lo que los empresarios consideran que de igual manera, se debe invertir para mejorar la infraestructura del poblado, concluir con la remodelación del malecón y hacer una mayor promoción, para poder captar el interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros y así alcanzar una mejora económica.
“Es algo que en lo que hemos insistido mucho, que nos contemplen para las campañas de promoción turística que se hacen, que se repare la infraestructura, bancas, calles, alumbrado público, que terminen bien con lo del malecón, esto es para beneficio de los que aquí vivimos, pero también para poder ofrecer una mejor imagen a quienes nos visiten.”
Mencionó que es necesario que se voltee a ver a esta localidad, porque aunque cuentan con muchos atractivos, si requieren de trabajos de mantenimiento para reparar bancas, banquetas, escaleras hacia la laguna y la estructura del mirador.
JFCB