Aparecen Moto Taxis Sin Permisos Para Brindar Servicio de Transporte en Calderitas
5 Ene. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de enero.- La aparente entrada en operación de moto taxis en la comunidad de Calderitas causó mucha expectación, debido a que a pesar de que fue bien recibido por la ciudadanía, a unas cuantas horas de haber iniciado con el servicio, inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) hicieron acto de presencia para detener las unidades.
El argumento es que no cuentan con permisos para brindar el servicio de transporte en dicha localidad, ni con las concesiones que se requieren, así como tampoco con tarjeta de circulación, placas, ni seguro de viajero, por lo que no garantizan la seguridad de los pasajeros, y por lo cual procedieron a asegurar dichos vehículos y enviarlos al corralón, además de sancionar a los conductores.
Fueron los propios operadores de las moto taxis los que confirmaron que no cuentan con ningún permiso para operar y que son un grupo de ciudadanos los que decidieron apostarle a esta modalidad de transporte, ante la falta de taxis y los problemas de los pobladores para poder trasladarse de un punto a otro dentro de la propia población o bien, para acercarse a la ciudad capital, ya que no cuentan con un sitio de taxis.
“Lo que hizo el gobierno no es justo, nosotros aquí no tenemos servicio de taxis, hay veces que para una emergencia sufrimos mucho llamándolos y nunca quieren venir hasta aquí y si vienen, nos hacen cobros excesivos, los moto taxis nos iban a servir un montón pero ya vinieron y los suspendieron”, exclamó Luis Castillo, vecino de Calderitas.
Otros ciudadanos, manifestaron que el Imoveqroo solapa y consiente el monopolio del transporte público que tiene el SUCHAA, ya que es el único que brinda el servicio mediante taxis y los colectivos y que se opone a la entrada de la libre competencia para diversificar y mejorar el servicio.
“Pareciera que la autoridad solo está para complacer al SUCHAA, apenas se quejan de Uber o de las moto taxis, enseguida aparecen para suspenderlos, estamos cansados del monopolio que tienen del transporte y que no permitan que entre otros para que nos puedan dar el servicio que necesitamos y que nos merecemos, porque encima de que a veces cobran lo que les da su gana, los choferes de los taxis solo nos traen hasta acá si están de buenas” comentó doña Lourdes Rejón.
En tanto, en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dijeron desconocer la situación y que compete directamente al IMOVEQROO actuar e intervenir en este tipo de situaciones.
Y aunque se asegura que en el sur del estado no hay autorización alguna para este tipo de transporte, en algunas poblaciones como Huay-pix, Xul-Há, Nicolás Bravo, Santa Elena y la Ribera del río Hondo hay unidades operando con permisos municipales y que solo brindan el servicio dentro de las comunidades, al carecer también de taxis.
JFCB