marzo 4, 2024 13:55

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 15 de junio.- La problemática de apagones ocasionadas por fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado pérdidas millonarias al sectores industriales, comerciales y de servicios.

Al respecto, Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, indicó que las empresas se ven afectadas por la interrupción del servicio eléctrico al no poder continuar con sus producciones cotidianas, atrasarse en las entregas y no cumplir en tiempo y forma con sus clientes.

“Actualmente tenemos un déficit de energía y por eso son las inversiones que está realizando el Gobierno, sin embargo vamos tarde. Porque lo que sucede se debió prever y la sobredemanda de energía ahora se solucionará en uno o dos años, no será inmediato y tendremos que seguir sufriendo los problemas de falta de energía en Yucatán”, declaró la líder de los empresarios en la entidad. 

Es preciso recordar que, desde el fin de semana pasado, colonias de la ciudad de Mérida, así como distintos municipios al interior de Estado, sufren de apagones intermitentes.

Gómory Correa, quien también es titular en Coparmex Mérida, reveló que varias empresas han reportado a CFE sobre esta problemática, por lo que la Comisión reconoció que los apagones obedecen a una sobre carga de energía en horas pico.

Por su parte, Abelardo Casares Add, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, dijo que los sectores a los cuales representa dependen en gran medida del servicio eléctrico para operar, y la falla de representa pérdidas de dinero importantes.

“Para una empresa que debe de parar y reiniciar operaciones no previstas como es el caso de comercializadoras de plástico y cristal, los daños son cuantiosos, porque pierden insumos y materiales al sufrir cortes de luz no previstas”, detalló. 

Para finalizar, el titular de Canacintra Yucatán señaló que los apagones evidencian la falta de suministro en la entidad, así como la dependencia a líneas de transmisión distantes que encarecen las tarifas por el servicio.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com