Apagones Generan Pérdidas Económica en el Sector Empresarial en el Sur de Quintana Roo
27 Sep. 2025
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Demandan que se insista para que la CFE mejore el suministro de energía eléctrica y cesen las afectaciones
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En algunos casos, opinaron que la construcción del Tren Maya fue lo ha hecho que haya interrupciones más seguidas
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 27 de septiembre.- A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha afirmado que están trabajando para mejorar su infraestructura y la red de transmisión de energía, el apagón que se registró el día de ayer y que afectó a toda la Península de Yucatán, causó pérdidas económicas significativas en el sector empresarial.
Tanto en la zona norte, como en el sur de Quintana Roo, los rubros de hoteles, restaurantes, comercios, supermercados, tiendas de conveniencia y gasolineras, estuvieron imposibilitados para brindar atención a cientos de ciudadanos y durante el tiempo en que no hubo electricidad, enfrentaron una baja en sus ventas e ingresos.

Por ello, propietarios de centros de hospedaje y de negocios en el giro de alimentos y bebidas en Bacalar, exigieron que las autoridades el gobierno, deben insistir ante la paraestatal, para que se pueda poner una solución a esta problemática, que se ha ido agudizando cada vez más, con graves repercusiones para la economía local.
“No es posible que tengamos apagones tan frecuentes y que en lugar de solucionarlo, se haga más constante la falta de energía eléctrica, porque no se le puede brindar la atención que se debe al poco turismo que recibimos, eso nos deja mal, porque ni siquiera se va la luz por minutos, sino a veces por horas y se echan a perder alimentos, aparatos electrodomésticos, medicinas, porque aunque algunos han invertido para tener plantas, no todos lo pueden costear, entonces si consideramos que hay que insistir para que se atienda” externó el empresario Nicanor Piña Ugalde.

La situación no es distinta en Majahual y mucho menos en Chetumal, donde muchos establecimientos se vieron orillados a bajar cortinas y retirar a su personal, ante la inestabilidad del servicio y los cortes continuos que se presentaron durante toda la tarde.
Empresarios en la Costa Maya, manifestaron que desde que empezaron las obras de construcción del Tren Maya, las interrupciones en el servicio se hicieron más frecuentes, siendo algo que debió preverse para no causar afectaciones a los miles de usuarios, tal y como comentó Rodolfo Ixté representante de prestadores de servicios turísticos en dicho destino.

“Definitivamente que es una situación que sigue ocasionando mucha afectación y aunque no es algo nuevo, esto empeoró desde que comenzó a construirse el Tren Maya, aclaro que no es que estemos en contra del proyecto, por el contrario, es una gran obra, pero si debieron haber previsto todo esto y por supuesto que la CFE debe invertirle, porque la luz no nos la regalan, nos la cobran y muy bien por cierto y tenemos que pagar puntual para no quedarnos sin el servicio que ya es malo y deficiente.”
Y es que no solo se trató del servicio de energía que se suspendió en algunas zonas hasta por más de una hora, sino también la cuestión de quedar incomunicados al no tener señal de telefonía celular e internet, lo que el sector empresarial considera que lo ocurrido es grave y por lo mismo, se debe tratar de que esto no se repita.
GPC




















