Apagones Amenazan la Industria y el Bolsillo del Consumidor de Carne Mexicana
13 May. 2024
-
En el Comecarne advirtieron que si la situación de apagones energéticos continúan, podrían incrementar los costos operativos para las empresas, lo que llevaría a que los precios ofertados al consumidor hagan lo mismo.
Redacción/ CAMBIO 22
En el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) expresaron que los recientes apagones en diferentes estados del país han supuesto un desafío para la industria, ya que los trabajos en plantas deben detenerse por completo y periodos prolongados, lo que se traduce en pérdidas a lo largo de la cadena de valor.
Este fue el comentario respecto a las fallas energéticas registradas en al menos 15 entidades, debido a las afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional, reportadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), atribuidas a las altas temperaturas y que resultaron en un estatus operativo de emergencia.

Parones de hasta cinco horas por apagones de 10 minutos
El vicepresidente de comunicación y asuntos legislativos del Comecarne, Ernesto Hermosillo, aseveró que por esta situación ya se estiman mermas económicas millonarias, aunque aclaró que de momento no cuentan con “datos duros” al respecto.
Señaló para diario El Economista, que incluso cuando los apagones duraron solo minutos, provocaron interrupciones de hasta cinco horas en los procesos automatizados y de refrigeración, y por lo tanto, que la materia prima trabajada en ese momento se perdiera.
Esto se debe a que los rompimientos en la cadena de valor causa que la proteína animal que está siendo sometida a diferentes procedimientos comience a perder su calidad y condiciones favorables, por lo que deja de ser apta para el consumo de las personas.

Jorge Lozano, vicepresidente de Comercio Exterior del organismo, acotó que dichos escenarios también pueden causar incrementos en los costos operativos de las empresas, por lo que si se mantienen, también podrían derivar en mayores precios de los alimentos.
Ernesto Hermosillo concluyó que aún se esperan días complicados en este sentido, ya que prevén que las fallas en el sistema eléctrico continúen, así que las pérdidas financieras para la industria podrían continuar.
Fuente: Ganaderia.com
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE




















