Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 27 DE MAYO. –  Recientemente se dio a conocer en diversos medios de comunicación que en el municipio de José María Morelos se habrían encontrado yacimientos de litio, un mineral estratégico en la industria tecnológica. La declaración provino del director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Cristopher Malpica Morales, quien afirmó que investigadores identificaron litio en esta región de la zona maya. Sin embargo, la noticia ha despertado más dudas que certezas.

El anuncio, aunque difundido ampliamente y con cierto tono de entusiasmo, carece de datos verificables. Malpica Morales no especificó quiénes fueron los investigadores responsables del supuesto hallazgo, ni el año, mes o fecha en que se habría realizado la investigación. Tampoco se presentó evidencia científica, informes técnicos ni mapas geológicos que respalden sus declaraciones.

En José María Morelos no se tiene conocimiento de exploraciones o estudios recientes que sugieran la presencia de litio en el subsuelo. A nivel local, tampoco se han visto actividades relacionadas con la geología minera o con la prospección de minerales.

La única institución académica en el municipio que cuenta con capacidad y personal calificado para realizar investigaciones de este tipo es la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), pero hasta el momento no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto, ni se conocen trabajos que indiquen que estén colaborando en una investigación de esta naturaleza.

A pesar de la falta de pruebas, el funcionario declaró que este hallazgo es “una buena noticia para Quintana Roo”, al señalar el potencial del litio para la fabricación de chips, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Incluso sugirió que la presencia del mineral podría extenderse a otros municipios de la zona maya.

Ante la falta de transparencia y respaldo técnico, este tipo de declaraciones levantan preocupación. ¿Se trata de un hallazgo real o de un anuncio sin fundamento? En un contexto donde la minería es una actividad de alto impacto ambiental y social, los ciudadanos merecen información precisa, basada en estudios verificables, no en declaraciones vagas que podrían abrir la puerta a intereses económicos sin el conocimiento ni el consentimiento de las comunidades locales.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado