► Al no encontrar eco a sus propuestas en los colegios locales, optaron por crear uno nuevo para concretar el desarrollo de la zona sur

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de diciembre.- Este miércoles se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Colegio de Ingenieros Civiles, Ambientales, Arquitectos, Urbanistas y Profesionistas Relacionados de Quintana Roo A. C. (CDICA) que encabeza Gonzalo Balcázar, quien anunció que de obtener los permisos y la anuencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, concretarán una inversión histórica para la Costa Maya el próximo año.

Ya que es a través de este organismo, que promueven cuando menos 3 proyectos de infraestructura para la zona sur, siendo el principal la construcción de un parque temático cultural en un predio de 80 hectáreas en que se encuentra a 40 kilómetros al sur de Majahual y cuyos trabajos comenzarían en el 2024 en lo que sería la primera etapa de las cinco en las que dividirán la obra.

“Es la inversión más grande en el municipio de Othón P. Blanco, estamos hablando que son 14 mil millones de pesos destinados en cinco etapas, ya se hizo la constitución del fideicomiso, prácticamente estamos en la primera etapa de lo que será un parque temático cultural tipo Xcaret, ya tenemos el permiso del Inah, estamos a punto de conseguir el estudio de impacto ambiental y ya nada más seguirá la licencia municipal para poner la primera piedra para iniciar los trabajos en el 2024, esperemos recibir el apoyo del municipio y hacer un buen equipo con ellos porque traemos desarrollo y empleo.”

Mencionó que en estos momentos, el sur es la zona más atractiva del estado para invertir dado que Majahual, aún cuenta con predios frente a la playa a precios accesibles y que ya no se encuentran al menos de Tulum a Isla Blanca desde hace varios años y los pocos que hay, están a precios exorbitantes y por ello manejan otras dos propuestas tanto en Xahuayol como en Huay-Pix y de los que más adelante se darán los detalles.

El también empresario, señaló que durante dos años han intentado aterrizar el parque temático, pero desafortunadamente no encontraron el apoyo, ni el respaldo de los colegios de Ingenieros y Arquitectos que ya existen en la capital del estado, por lo que optaron por crear el suyo, para de esta manera avanzar en las gestiones y permisos, sin trabas, ni obstáculos.

“Hace más de 30 años que no se formaba otro colegio y hay muchos ingenieros que quieren hacer desarrollos aquí y no se adaptan las posibilidades de los colegios actuales que hay, hay gente inversionista como un servidor y no hemos encontrado eco en los colegios, tenemos dos años batallando y por eso decidimos hacer un colegio aunado a bancos, fideicomisos y otros temas interesantes para el sur del estado, porque habrá más inversión en el 2024 ahora con el Tren Maya y que traerá una revolución fuerte de todo lo que es Chetumal, Majahual y la Laguna de Bacalar.”

Este nuevo Colegio, cuenta ya con 35 afiliados y estiman que el padrón irá en aumento conforme vayan posicionándose y consolidándose después de su toma de protesta, a la que acudieron autoridades del gobierno estatal, municipal y representantes de la iniciativa privada.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram