febrero 29, 2024 00:56

Renán Castro Madera, Director General

 

 

  • Con este aumento del 1º de diciembre, el salario mínimo llegará a 249 pesos diarios

 

Redacción/CAMBIO 22    

Esta madrugada, se acordó, después de más de 4 horas de negociaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), un incremento de 20 por ciento en los salarios mínimos generales y en la Zona Fronteriza Norte.

El aumento fue confirmado la mañana de este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el alza entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2024.

Con este aumento del 1º de diciembre, el salario mínimo llegará a 249 pesos diarios.

“También quiero aprovechar para informarles de otra buena noticia, todo esto en el marco de nuestro quinto aniversario y que mejor que informar del nuevo aeropuerto de Tulum y que se logró con el sector obrero y el sector empresarial para incrementar el salario mínimo en un 20 % a partir del 1º de enero. Esto significa que vamos a cumplir lo que prometimos de elevar el salario mínimo al doble. Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dijo el mandatario.

Los salarios mínimos generales a partir del 1 de enero de 2024 serán de 248.93 pesos diarios. Y en la Zona Fronteriza Norte de $374.89 pesos

En las negociaciones tripartitas, hasta las 22:00 horas de este jueves 30 de noviembre, el sector patronal había subido su propuesta de 12.8 por ciento de incremento para las percepciones salariales mínimas y tuvieron que pasar casi 3 horas de para llegar al 20 por ciento de aumento.

Por el Sector Obrero, el vocero José Luis Carazo Preciado consideró “fundamental blindar de cualquier adversidad al motor que genera la riqueza de nuestro país”.

En la solicitud que el Sector Obrero hizo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este 15 de noviembre, fue recuperar la distancia porcentual existente en 2016 entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales.

“El aumento de ambas percepciones no solo es un precepto de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 93. Es un requisito indispensable para que los trabajadores pueda tener un mejor nivel adquisitivo y que no se vea impactado por la inflación y demás variables económicas”.

Hay que tener en consideración que el aumento solicitado para ambos salarios: mínimos generales y profesionales, no tiene impacto en la inflación, como lo señalan los análisis emitidos por el Banco de México a solicitud de propio Consejo de Representantes de la Conasami.

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com