• El INBA anunció que se le realizará un homenaje póstumo el próximo 26 de enero de 2024 en el Palacio de Bellas Artes.

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una fructífera trayectoria de 60 años, en los cuales participó en decenas de películas, obras teatrales y programas de televisión, la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía falleció este domingo 31 de diciembre a los 90 años.

Reconocida con el Ariel de Oro en 2011 y el Ariel de Plata en tres ocasiones, el Mayahuel de Plata cuando cumplió 42 años de trayectoria, durante el Festival de Cine de Guadalajara en 2004, Diosa de Plata por Mejor Actriz en 2002, y Mejor Actriz en el Festival de Cine de la Habana 1991, entre otros, la actriz que inició su carrera en 1962 intervino en filmes tan icónicos como “El apando”, “Las Poquianchis”  y “Los motivos de Luz”, de Felipe Cazals.

Asimismo, “Cadena Perpetua” y “La reina de la noche”, de Arturo Ripstein; “María de mi corazón” y “De noche vienes, Esmeralda”, de Luis Humberto Hermosillo; “Mi querido Tom Mix”, de Carlos García Agraz; además de “Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto”, una coproducción con España de 1995, dirigida por Agustín Díaz Yanes.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso de Murguía y Díaz, quien nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1933. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral del instituto y fue discípula de Seki Sano, a quien consideró su gran maestro.

Fue actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). En ese campo, detalla el INBA que recibió diversas distinciones nacionales e internacionales como el reconocimiento entregado en el marco de la celebración por los 50 años de la CNT en noviembre de 2022, la medalla “Mi vida en el teatro” del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Medalla de Oro Bellas Artes 2005. Apenas en 2023 fue reconocida con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus intervenciones teatrales con la CNT pueden mencionarse “Prueba de fuego”, basada en la obra “The Crucible” de Arthur Miller, en 1954, con la cual debutó. Asimismo, trabajó bajo la dirección de personajes como Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Fernando Soler, Salvador Novo, Neri Ornelas y Manuel Montoro.

El INBA anunció que se le realizará un homenaje póstumo el próximo 26 de enero de 2024 en el Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, Canal 22 informó a través de la X (Twitter), que este domingo 31, a las 22:45 transmitirá “La caja”, dirigida por Jaime Ruiz Ibáñez. En dicha red social, instituciones culturales, funcionarios, medios de comunicación y colegas, expresaron su pésame por el fallecimiento de la actriz que prestó su voz a Mamá Coco, en la película “Coco”.

 

Fuente: Proceso

[email protected]

HBS