mayo 21, 2024 03:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 03:19

 

  • El Gobierno Federal Otorga Exención del 100 % de IVA, ISR e Impuestos Aduanales y Relacionados con Importación de Bienes, sólo a Importadores Establecidos como Locatarios del Tianguis del Bienestar Yum Kaax.

 

  • Visitantes estarán Exentos de Impuestos a las Importaciones hasta por 2 Mil 500 Dólares sólo en Productos Comprados en el Tianguis.

 

  • No se Modificaron las Fracciones Arancelarias ni las Condiciones de Importación del Decreto de la Zona Libre de Chetumal Vigente Desde el 2021.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de abril.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal, y que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Sin embargo, según el documento, que se denomina Decreto para promover la Zona Libre de Chetumal, Quintana Roo, los estímulos fiscales no son generales, sino sólo para los que sean locatarios del Tianguis del Bienestar Yum Kaax, que construye el Grupo ICA en asociación con el Gobierno del Estado en Chetumal, y el decreto no modifica las fracciones arancelarias ni las condiciones de importación establecidos en el Decreto de la Zona Libre de Chetumal, vigente desde el 1 de enero del 2021 y que finaliza el 31 de diciembre de 2024 sin que haya podido funcionar.

Según el anuncio de la gobernadora del estado, después de varios meses de trabajo y reuniones encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100 % en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar Yum Kaax.

Lo anterior significa que estas exenciones de impuestos sólo se aplicarán a los locatarios del Tianguis del Bienestar, no a todos los comerciantes dedicados a la importación que utilicen el decreto de zona libre en otras zonas de Chetumal, y así lo especifica el decreto, que fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el lunes 22 de abril.

El decreto federal especifica que el Tianguis del Bienestar se refiere a “los inmuebles ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, a que se refiere el Decreto por el que emite la Declaratoria de Creación de los Tianguis del Bienestar del Estado de Quintana Roo, publicado en el periódico oficial de dicho estado el 17 de abril de 2024”.

Según el artículo del decreto del Periódico Oficial del Estado de esa fecha, se declaró como Tianguis del Bienestar “con la denominación en lengua maya de Yum Kaax, al siguiente inmueble:

I.- Inmueble con una superficie de 184,116.36 metros cuadrados (ciento ochenta y cuatro mil ciento dieciséis metros cuadrados y 36 centímetros cuadrados) localizado en el Kilómetro 5.3 de la carretera federal 307 Chetumal-Bacalar, antiguo camino a Santa Elena, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, distribuido en dos polígonos de acuerdo con el croquis de localización y cuadro de construcción que conforman el Anexo 1 de este Decreto”.

Mara Lezama añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el nuevo decreto dice que para que los visitantes puedan obtener el descuento del 100 % de impuestos del impuesto a la importación por compras que no rebasen los 2 mil 500 dólares estadounidenses deben contar con recibido fiscal de un local ubicado en el Tianguis del Bienestar, no en cualquier otro lugar de Chetumal o de Othón P. Blanco.
En tanto, los visitantes que compren importaciones bajo el amparo del decreto de zona libre en otra zona de Chetumal seguirán estando exentos sólo hasta mil dólares de compra y 2 mil 500 dólares en conjunto por familia en automóvil.

Por otra parte, los comerciantes que importen mercancías bajo el decreto de zona libre y los vendan en otra zona de Chetumal sólo tendrán la exención del impuesto de importación y de los derechos aduaneros, y las reducciones de IVA al 8 % e ISR al 20 % del decreto de estímulos fiscales para la franja fronteriza sur, pero no la exención del 100 % de los tianguistas del bienestar.

Al difundir este decreto, la gobernadora indicó que permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local” puntualizó la titular del Ejecutivo.

Por lo pronto, con este decreto el gobierno del estado ya tendrá oportunidad de promover la renta de los locales de la primera etapa del Tianguis del Bienestar Yum Kaax, que desde el mes de enero se quisieron promover en renta.

Queda todavía pendiente que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita las reglas de carácter general para la aplicación del decreto para la promoción de la zona libre de Chetumal.

Mientras tanto, la modificación de fracciones arancelarias autorizadas con el decreto de zona libre de Chetumal y de sus condiciones de importación tendrá que esperar todavía.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com