Anuncia Morena Propuesta de Establecer el “Día del Pueblo” en los Municipios de Quintana Roo
11 Nov. 2025
-
Se trata de una iniciativa para obligar a los alcaldes y las alcaldesas a realizar audiencias públicas cada semana
-
Morena realizará una campaña de asambleas informativas en todos los municipios para darla a conocer y escuchar opiniones
Francisco Hernández / CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de noviembre.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Quintana Roo, encabezada por su coordinador, diputado Jorge Sanén Cervantes, anunció hoy la presentación una iniciativa para instituir en los municipios el “Día del Pueblo”, para que las alcaldesas y los alcaldes realicen audiencias públicas cada semana por obligación de ley y, al mismo tiempo, una campaña de asambleas informativas para darla a conocer en todos los municipios.
Afirmó que la propuesta surge del trabajo diario con la gente en las calles de las comunidades y las colonias, para tener gobiernos cercanos, humanistas y con las puertas abiertas todo el tiempo.

No obstante, aunque no lo mencionó, también forma parte de las obligaciones que se establecieron para los alcaldes surgidos de Morena en la última reunión del Consejo Nacional del partido, realizada el 20 de julio, como parte de su llamado Plan Municipalista.
En Quintana Roo, la iniciativa del “Día del Pueblo” va más allá, pues busca que los ayuntamientos, sin importar el partido que encabece el gobierno, realicen audiencias públicas semanales en las que las autoridades locales escuchan directamente a la ciudadanía, atienden sus solicitudes y resuelven sus necesidades de manera puntual.
Para eso, se realizará una reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, donde ya se establece la obligación de que los ayuntamientos realicen audiencias, pero no se establece una periodicidad mínima y no se está cumpliendo.
“Esta iniciativa tiene un propósito muy claro, convertir la cercanía que le escucha con el pueblo en una obligación moral y legal, porque escuchar al pueblo no puede ser una opción, tiene que ser una práctica permanente en todos los órdenes del gobierno”, expresó Sanén Cervantes.

“La iniciativa del ‘Día del Pueblo’ pretende institucionalizar la audiencia como parte de nuestra esencia, el contacto directo entre las autoridades y el pueblo. Queremos que cada ayuntamiento de Quintana Roo salga de las oficinas, que las y los servidores públicos vayan a los barrios, a las comunidades, a mirar a la gente a los ojos, a escuchar sus historias y a encontrar soluciones en unidad”, agregó.
Al mismo tiempo que la iniciativa, acompañado de la dirigente estatal del partido, Johana Acosta, el diputado anunció el inicio de la campaña “Día del Pueblo”, en la cual realizarán asambleas informativas en localidades de todos los municipios del estado, para difundir la propuesta, escuchar opiniones y perfeccionarla antes de ponerla a votación en el Congreso del Estado.
Consideró que estas asambleas informativas de Morena deben finalizar en diciembre, lo que permitirá fortalecer el trabajo legislativo desde territorio.
KXL




















