► La gobernadora de Quintana Roo informó que habrá recursos para reponer enseres domésticos, para despensas, mercancías, reparación de infraestructura y hasta microcréditos para levantar a las empresas afectadas

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de junio.- Este miércoles la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que han reasignado una importante cantidad de recursos del presupuesto del estado para brindar ayuda de manera inmediata a las familias y negocios que resultaron damnificados por las torrenciales lluvias que se han registrado desde el pasado fin de semana en Chetumal.

En video, la mandataria estatal anunció que serán 37 millones de pesos los que se van a destinar para atender a quienes lo han perdido todo y para poner en marcha programas y acciones integrales emergentes en la capital del estado de Quintana Roo.

“Ante la pérdida de bienes materiales, de daños a sus viviendas, hemos decidido y lo hacemos convencidos, que hay que ayudar a las personas más vulnerables, a quienes lo requieren y que se vieron más afectadas, así que a través de Sefiplan reasignamos 37 millones de pesos de fondos estatales para acciones integral de atención ante esta emergencia.”

Detalló que serán 18 millones de pesos en especie, para adquisición de enseres domésticos, donde a través del censo que se hizo se conoce lo que ha perdido cada familia, refrigeradores, estufas, comedores, colchones, para reponer lo que se ha dañado y de esta manera normalizar sus actividades cotidianas.

Resaltó que el manejo de estos recursos es 100 % transparente y se entregará de manera directa, ya que es una inversión para el bienestar de las y los chetumaleños que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo.

Otros 2 millones son para pequeños comerciantes que también enfrentan pérdidas y que no son sujetos de créditos para recuperarse, por lo que entregarán tarjetas a las y los beneficiarios para que puedan reactivar sus negocios con apoyos de 10 mil a 20 mil pesos.

5 millones de pesos se aplicarán para la construcción de pisos y techos de concreto dañados, solo en caso de ser necesario.

Además de 2 millones 850 mil pesos con los que se adquieran y entreguen 5 mil despensas mientras dure la contingencia.

5 millones y medio de pesos estarán disponibles para desfondes y 3 millones 600 mil para bacheo y vialidades afectadas.

Adicionalmente, dijo que por gestiones que ha realizado mediante el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo se potenció una bolsa de 181 millones de pesos para otorgar microcréditos que van de 35 mil a 70 mil pesos y de 100 mil a 5 millones de pesos para empresas que así lo requieran, con tasas de interés del 1 % mensual y plazos de gracia hasta de 6 meses y sin garantías hipotecarias.

“De manera transparente y lo quiero dejar bien claro, estamos pudiendo hacer este apoyo importantísimo, porque las familias nos importan y todo será completamente supervisado en su correcta aplicación por la contraloría estatal, para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera apropiada en estas acciones solidarias”, expresó.

Entre las zonas con más daños dijo que están la Venustiano Carranza, mejor conocida como Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe, donde se han detectado 889 familias afectadas, aunque esta cifra podría aumentar conforme avances los censos.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre