abril 14, 2024 22:24

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:24

  • Indica recorte de 30 % en gastos de publicidad y de 10 % a las compensaciones salariales de la alta burocracia

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30  de noviembre.- En conferencia de prensa realizada este miércoles, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, afirmó que el objetivo fundamental del Presupuesto de Egresos planeado para el 2023 es dejar atrás ineficiencias y excesos, para que el Gobierno del Estado camine al ritmo de la demanda social.

Como parte de sus objetivos, en la conferencia denominada Alcance y Objetivos del Presupuesto para Quintana Roo 2023, Mara Lezama anunció su Plan de Austeridad y Disciplina Financiera, que acompañará el ejercicio del gasto público en el nuevo gobierno.

Entre ellas, anunció la eliminación del gasto excesivo en publicidad, con un recorte de 30 % a este rubro así como la reducción de los privilegios de la alta burocracia, con el recorte del 10 % de sus compensaciones salariales, incluyéndola a ella, la titular del Ejecutivo.

Adicionalmente, la gobernadora propuso también la fusión de organismos desconcentrados, que permitirá compactar estructuras y generar ahorros sustanciales en gastos personales y de operación, sin violentar los derechos laborales de los servidores públicos.

En este contexto, Mara Lezama exhortó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos, a sumarse a este Plan de Austeridad y Disciplina Financiera, para poder reorientar 2 mil millones de pesos del Presupuesto Ordinario hacia programas y acciones sociales.

La gobernadora destacó que, con la reducción en el gasto de la burocracia, gastos en publicidad y la reorientación de 2 mil millones de pesos al gasto social, Quintana Roo tendrá el mayor gasto en programas y acciones sociales en su historia, para que los recursos lleguen a quien más lo necesitan.

Detalló que en este presupuesto se destinan al Desarrollo Social 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7 % con relación al asignado en el ejercicio 2022.

Así mismo, se fortalece el presupuesto del estado en materia de seguridad pública y se dará atención de las mujeres quintanarroenses a través de la creación de diversos programas encaminados a su empoderamiento y a incrementar su seguridad, así como estrategias para extender la atención educativa y evitar la deserción escolar.

Cabe mencionar que en el proyecto de Paquete Económico también se incluye el alza de los impuestos al Hospedaje y sobre Nóminas, así como la creación de un nuevo impuesto sobre venta de bebidas alcohólicas, para destinar a fondos para el desarrollo social, la salud, la seguridad pública y el turismo, aumentos de impuestos que confirmó la gobernadora al finalizar la conferencia.

En resumen, las medidas que tomará el nuevo gobierno con su Paquete Fiscal son: 

-Recortar un 30 % el gasto en publicidad.

– Un recorte del 10 % a las compensaciones que se pagan a 120 funcionarios públicos de alto nivel, desde directores hasta la gobernadora

– Fusionar organismos y compactar equipos de trabajo, con el fin de ahorrar nómina y viáticos

– Exhortar a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los organismos autónomos, a sumarse al plan de autoridad y recorten igualmente sus presupuestos

– Reorientar a programas sociales 2 mil millones de pesos

– Se aumentará del 3 al 4 % el Impuesto sobre la Nóminas, para estar como Chihuahua

– Aumentar del 3 al 5 % el Impuesto al Hospedaje, como en Yucatán, Nayarit y Baja California

– Gravar con una tasa del 6 % a las plataformas digitales que ofrecen renta de casbas y departamentos a turistas

– El 20 % de los recursos adicionales del impuesto al hospedaje se destinará al nuevo Fondo para el Bienestar y el Desarrollo

– El 12.5 % de los ingresos adicionales por concepto del Impuesto sobre Nóminas será canalizado a la seguridad pública.

– El Fondo para la Salud recibirá el 50 % de la recaudación del Derecho a Visitantes Extranjeros

– El Fondo de Fomento al Turismo recibirá el 50 % de la recaudación del Derecho a Visitantes Extranjeros

– El 50 % de los ingresos adicionales por concepto del Impuesto a la Nómina se destinarán al saneamiento financiero del estado

Mara Lezama afirmó que el presupuesto presentado refleja el inicio de lo que se planea mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, mediante decisiones objetivas, teniendo como eje fundamental la Prosperidad Compartida

Afirmó que este será el primer gran paso con miras a ordenar y sanear las finanzas, dejando de lado los dispendios inútiles, bajo la premisa de un ejercicio presupuestal enfocado a 50 años y no sólo hacia una administración.

Destacó que tal como lo prometió en campaña, este nuevo gobierno avanza en construir un estado con finanzas sanas y bienestar social, lo que implica dejar atrás ineficiencias, adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales, ordenar el gasto, fortalecer ingresos y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, en una exposición dio a conocer el diagnóstico del estado, cómo se recibieron las finanzas, las soluciones y estrategias del presupuesto de egresos elaborado bajo el enfoque de resultados.

De igual manera, Reyna Arceo, titular de la Secretaría de la Contraloría; el secretario de Seguridad Pública, contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero; la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Pablo Bustamante, destacaron los programas y acciones que desarrollaran para las y los quintanarroenses basados en generar bienestar y prosperidad compartida.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com