abril 23, 2024 19:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 19:36

  • Es el segundo expediente que le abren por este delito, y además lo detienen por violar las medidas cautelares de su primer proceso 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de febrero.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció que  cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez de control al empresario de Playa del Carmen Carlos Mimenza, al que identifica como Carlos M, por su probable participación en el delito de violencia política por razón de género en agravio de una víctima del sexo femenino.

De acuerdo con los primeros actos de investigación, durante el proceso electoral 2018-2019, el imputado, a través de sus redes sociales, publicó videos haciendo comentarios sexistas y de violencia por razones de género en agravio de la víctima.

Fiscales Especializadas en la Atención de Delitos en contra la Mujer y por Razones de Género, con base en la denuncia, iniciaron la carpeta de investigación en la que reunieron datos de prueba y la evidencia científica, por lo que solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión a Carlos M, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación.

Tras su captura, en la Zona Norte de la entidad, el detenido fue llevado a la FGE Quintana Roo en Chetumal para su certificación médica y posteriormente, trasladado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Cabe destacar que el imputado, además, se encuentra vinculado a proceso en otro procedimiento penal por el delito de violencia política y de género en la que se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, a finales del año pasado, obtuvo un cambio de medida cautelar, lo que le permitió seguir su proceso jurídico fuera del Cereso y se le impuso la utilización de un dispositivo electrónico (brazalete) y restricción de no abandonar el estado de Quintana Roo y Yucatán.

Dichas medidas fueron incumplidas al desactivar el dispositivo electrónico, ofender al personal de la unidad de revisión de medidas cautelares y salir de la circunscripción territorial impuesta, motivo por el cual el Fiscal del Ministerio Público solicitó una audiencia de revisión de las medidas cautelares a la cual se le citó a Carlos M y nunca asistió, por lo que el juez de control lo declaró sustraído de la justicia.

Así también, existen otras investigaciones en su contra por violencia política y de género y por el delito de tentativa de homicidio.

Cabe recordar que este sujeto es la primera persona en el país que ha sido declarada culpable por un juez federal por el delito de amenazas en agravio de un periodista.

La Fiscalía presumió en su comunicado que con acciones como esta, cumple con su encomienda de salvaguardar la seguridad de la población quintanarroense, tal como lo instruye la Gobernadora Mara Lezama.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com