• La inversión estimada por la CFE que se requiere para desarrollar 6 líneas de transmisión es de 1,813.4 millones de pesos.

Redacción/CAMBIO 22

Desde hace años se ha mencionado la necesidad de contar con más líneas de transmisión de energía y que la CFE invierta en esto, pero ahora con la relocalización de empresas de Asia a México gracias al nearshoring, se ha hecho más urgente desarrollar esta infraestructura para garantizar un suministro de energía confiable para las empresas interesadas en llegar a México.

La CFE ha comenzado a dar salida y definir una serie de proyectos de líneas de transmisión que están plasmadas en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) y que le mandata la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con los proyectos revisados, estas son las líneas de transmisión de las que la CFE ya está buscando las autorizaciones correspondientes para construirlas:

Leona Vicario Entronque, Dzitnup-Riviera Maya (Quintana Roo)

Kantenah Entronque, Dzitnup-Riviera Maya (Quintana Roo)

Las Mesas-Huejutla II (San Luis Potosí e Hidalgo)

Las Mesas (Tamazunchale)-Jilotepec Potencia (Estados de México, Hidalgo y San Luis Potosí)

Culiacán Poniente-Mazatlán Dos (Sinaloa)

Mazatlán Dos-Tepic Dos (Sinaloa y Nayarit)

La inversión estimada por la CFE que se requiere para desarrollar estas seis líneas de transmisión es de 1,813.4 millones de pesos.

El desglose de la inversión por línea de transmisión es el siguiente:

Leona Vicario Entronque, Dzitnup-Riviera Maya: 148 millones 484 mil 271 pesos

Kantenah Entronque, Dzitnup-Riviera Maya: 335 millones 302 mil 559 pesos

Las Mesas-Huejutla II: 163 millones 879 mil 299 pesos

Las Mesas (Tamazunchale)-Jilotepec Potencia: 616 millones 088 mil 238 pesos

Culiacán Poniente-Mazatlán Dos: 276 millones 957 mil 281 pesos.

Mazatlán Dos-Tepic Dos: 272 millones 742 mil 684 pesos.

Leona Vicario Entronque, Dzitnup-Riviera Maya.

Se localizará en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos en Quintana Roo, tendrá una longitud de 39.01 kilómetros, sostenida por torres de acero, que tendrá como objetivo la transmisión de energía eléctrica a una tensión nominal de 400 kilovoltios (kV) en dos circuitos.

La CFE apunta que dicho proyecto obedece al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional

2022-2036

Kantenah Entronque, Dzitnup-Riviera Maya

Esta línea de transmisión de la CFE estará en los municipios Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, a una distancia de 12.7 kilómetros al oeste de Playa del Carmen.

Se trata de una línea de transmisión con una longitud de 42.7 kilómetros con 36 metros ancho correspondientes a su Derecho de Vía, con una tensión de nominal de 400 kV.

“El desarrollo de este proyecto permitirá el cumplimiento de objetivos y metas del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión, que comprende el aumento de la capacidad instalada de líneas de transmisión y subestaciones”, explica la CFE.

Las Mesas-Huejutla II

Es una línea de transmisión para una tensión de operación de 115 kV. Se ubicará en los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo dentro de los municipios de Jaltocan, San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes.

La línea consta de una longitud de 45.886 kilómetros y un derecho de vía de 20 metros.

“El proyecto está orientado a incrementar la demanda de energía eléctrica en la región de Tamazunchale y Huejutla en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies”, señala la CFE.

Las Mesas (Tamazunchale)-Jilotepec Potencia

Corresponde a una línea de transmisión eléctrica de doble circuito de 400 kV, soportada en 561 torres de acero, con una longitud de 186.73 kilómetros.

La línea se localiza en la zona centro del país, específicamente en el Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí.

La CFE refiere que el proyecto forma parte prioritaria de las obras de ampliación de la infraestructura eléctrica, ya que el suministro eléctrico del área de Control Occidental, se encuentra rebasado de acuerdo con los estudios de crecimiento de la demanda.

Culiacán Poniente-Mazatlán Dos

Una vez instalada, la línea de trasmisión conducirá un voltaje de 400 kV de doble circuito en una longitud total de 253,150 metros.

La línea empezará en la subestación eléctrica Culiacán Poniente hasta la subestación eléctrica Mazatlán Dos, en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio y Mazatlán en Sinaloa.

Su propósito es la transmisión de energía eléctrica y abastecer las demandas de energía eléctrica en la regiones norte, noroeste y occidente del país.

Además, la CFE dice que en los últimos años se han incorporado una gran cantidad de proyectos de generación eléctrica entre las que destacan Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado y otras tecnologías que utilizan los recursos renovables disponibles del país, con lo que se han diversificado las fuentes de generación, predominando la generación fotovoltaica en el norte del país.

“En el corto plazo se incorporarán nuevos proyectos fotovoltaicos en la región noroeste del país, con lo que se tendrá como problemática altas transferencias de energía eléctrica de alta potencia en las compuertas de esta región, ya que superarán los límites de transmisión en diferentes escenarios de demanda durante el día y durante los diferentes periodos estacionales”.

Mazatlán Dos-Tepic Dos

Esta línea conducirá un voltaje de 400 kV de doble circuito en una longitud total de 257,400 metros, se instalarán aproximadamente 635 torres autosoportadas.

Este proyecto partirá en la Subestación eléctrica Mazatlán Dos hasta la Subestación eléctrica Tepic Dos, en los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario Escuinapa en Sinaloa y Acaponeta, Rosa Morada, Ruiz, Huajicori, Santiago Ixcuintla y Tepic en Nayarit.

La CFE comenta que el incremento pronosticado en la demanda de la región, hace necesaria la construcción de nueva infraestructura desde Guaymas (Sonora), Cerro Blanco (Nayarit) y Nuevo Casas Grandes (Chihuahua).

 

 

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

MRM