► Grupos de fieles recorren largas distancias enfrentando riesgos, movidos por su fe y devoción

 

Erick Martin Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 12 de diciembre.- Aunque antorchistas de diferentes grupos pasan por diversos riesgos al salir en carretera para cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe, siempre van movidos por su fe.

El punto de reunión y de pernocta de muchos grupos es el Centro Guadalupano, donde se encuentra una imagen de la Virgen Morena y llegan a rezar y pedir que todos lleguen con bien a sus lugares de origen.

Anoche, diversos grupos se inscribieron para participar en la serenata que se le cantará a la Virgen María y a la medianoche se le dedicarán “Las mañanitas”.

Manuel Gutiérrez Ovando, de 31 años y quien dirige a un grupo de 17 antorchistas, explicó que el 27 de noviembre pasado salieron de Tulum, con destino a Ciudad de México.

Durante su travesía afrontaron diversos riesgos, sobre todo el miedo constante de ser atropellados en la carretera.

La experiencia más difícil que pasaron fue subir y bajar las Cumbres de Maltrata, antes de llegar a Ciudad de México, ya que, afirmó, los traileros no los respetan y en cada momento sus vidas estaban en peligro.

En su caso, la aventura es familiar: Gutiérrez Ovando va con su esposa y sus tres hijos, la más pequeña de dos años de edad, pero con el compromiso de cumplir la promesa a la Virgen María. Expuso que tanto en la familia de su esposa como en la suya, hay muchos varones y él, luego de tener dos pequeños, pidió a la Virgen que su tercer hijo sea una niña y se le cumplió. La menor se llama Dayana Guadalupe Gutiérrez Balam, de dos años de edad. También recordó que uno de sus hijos tenía asma, pero pidió por su salud y el milagro se le hizo.

En cuanto a la alimentación en el recorrido, compran algunos productos en el camino, pero hay sitios donde son apoyados por familias altruistas que les regalan un taco o una torta, incluso les permiten bañarse. Dijo que en los estados de la Península de Yucatán a Tabasco reciben más apoyo, pero ya más hacia Ciudad de México, como Veracruz y Puebla no son apoyados.

Incluso, en algunos lugares no son bien vistos, pues tienen que pedir permiso para dormir en gasolineras, sufriendo el frío, lluvia o calor, pero la fe los anima y los mueve para seguir con su promesa y su objetivo. Durante su travesía no tuvieron ningún acto que consideren milagro, pero estar sanos y salvos es suficiente para seguir agradeciendo a la Virgen Morena que les permite llegar con bien a su lugar de origen.

La madrugada de ayer sacarían la imagen de la Virgen de la zona arqueológica de Tulum, luego darían un paseo en lancha y finalmente hoy jueves por la noche entrarían a la capilla de la Virgen en el pueblo. En la entrada del Centro Guadalupano, Jaime Torres Dzul y Ricardo Dzib Dzul regalaron tacos de cochinita a los corredores, como parte de la contribución de sus familias Torres Pat y Dzib Puc. Según indicaron, cuando les va bien en sus trabajos acuden a apoyar a los antorchistas.

Ayer dicho recinto religioso se vio concurrido por decenas de grupos que llegaron de diferentes partes y hoy jueves será mucha mayor la afluencia debido a que por la noche todos deberán llegar a sus lugares de origen para participar en las celebraciones marianas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram