Antorchistas Acusan de Intimidación al Gobierno de Quintana Roo por Clausura de sus Colonias en Chetumal
19 Ago. 2024
► La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado emprende verificación en las colonias Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas y La Esperanza Antorchista, y colocó sello de clausura en la primera
► El movimiento anunció una marcha de protesta para el próximo miércoles 28 de agosto
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de agosto.- El Movimiento Antorchista de Quintana Roo denunció lo que califican como un acto de intimidación por parte del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA), contra las colonias Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas y La Esperanza Antorchista en la capital del estado.
Según la organización, la PPA emitió una orden de verificación a las colonias, y el pasado 29 de julio colocaron una lona con la palabra “Clausurado” en una de la colonia Fraternidad Antorchista, sin previo aviso, alegando presuntas infracciones a la legislación ambiental del estado.
El documento emitido por la PPA, firmado por el procurador Alonso Fernández Lemmen Meyer, menciona la supuesta falta de “autorización en materia de impacto ambiental”, y amenaza con penas de prisión y multas a quienes quebranten el sello de clausura.
Además, se dejó un comunicado citando artículos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado, advirtiendo que los propietarios deben permitir el acceso a las autoridades o enfrentar el uso de la fuerza pública.
El Movimiento Antorchista señaló que estas colonias han existido durante más de 15 años y fueron establecidas para proporcionar un patrimonio a aproximadamente 1,500 familias.
Aunque las colonias están en un estatus de irregularidad debido a la falta de ciertos requisitos de municipalización, los antorchistas defienden que estas acciones del gobierno son un ataque a los derechos de los ciudadanos de poseer un patrimonio digno.
Ante lo que consideran un incumplimiento de las promesas de campaña de la gobernadora Mara Lezama, quien se comprometió a regularizar estas colonias y mejorar los servicios básicos, el Movimiento Antorchista anunció una marcha pacífica para el próximo miércoles 28 de agosto.
La marcha, que partirá del Museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno, busca exigir que se respete el derecho al patrimonio y a la paz social de las familias trabajadoras.
El Movimiento Antorchista expresó su rechazo a estas medidas del gobierno, calificándolas de amenazantes e intimidatorias, y exigió una corrección en la postura de las autoridades estatales, advirtiendo que de no hacerlo, estarían violando los derechos fundamentales de las familias más humildes de la entidad.
JFCB