Antiguo Hospital Integral de Isla Mujeres Parece Zona de Guerra
15 Nov. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 15 de noviembre-. La imagen de Isla Mujeres como Pueblo Mágico queda empañada por el antiguo Hospital Integral de la colonia Centro que, pese a las reiteradas peticiones a las autoridades para darle un uso, permanece en estado de total abandono, sucio y maloliente, desde que dejó de operar tras inaugurarse en el año 2015 el Hospital Comunitario en la colonia La Gloria.
Una de las opciones que propone el sector empresarial es su demolición para la construcción de un estacionamiento público que desahogue las calles de la zona centro y logre devolver a la zona la imagen que se merece.
Si un extranjero se asoma, lo primero que pensaría sería en un hospital bombardeado de alguna zona de guerra, tal es la magnitud del caos y el desastre del interior.
Los vándalos parecen haber disfrutado grafiteando las instalaciones y destrozando todo vidrio que se les pusiera por delante y, a estas alturas, no queda una sola puerta o ventana indemne en el lugar, que permanece en estado de total abandono, sucio y descuidado, además de haberse convertido en baño público y punto de reunión para consumir alcohol y drogas.
De acuerdo con testimonios de comerciantes, tanto gente de la isla como turistas usan las instalaciones para descargar su vejiga o intestino, principalmente cuando hay eventos masivos en la explanada municipal, al extremo que el interior apesta severamente a excremento y orines.
Por todas partes hay escombros y basura, bases de cama oxidadas, restos de equipo médico, camillas y todo lo que uno pueda imaginarse, las paredes con grafitis y un intenso olor a heces fecales que impregna hasta la última esquina del inmueble.
Lo más grave es que para muchos turistas que visitan el malecón oriente y los grupos guiados a los que se explica el origen de las esculturas y bustos ubicados en el Paso de la Trigueña, el antiguo hospital es la carta de presentación de Isla Mujeres, que empaña la buena imagen del destino.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB