mayo 18, 2024 01:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 01:11

 

Redacción/ CAMBIO 22

Eso sí, en el país la duración será bastante variable, pues en algunas partes por las que pasa la sombra la etapa de eclipse solar desde 30 segundos, aunque estando en la mejor posición posible el fenómeno será visible por un máximo de cuatro minutos y 28 segundos, según el sitio xjubier.free.fr.

Mayor o menor tiempo para ver el eclipse

La clave en los eclipses solares totales es que, entre más cerca esté una persona al centro de la trayectoria de la sombra, podrá ver el eclipse durante más tiempo. Si se encuentra más lejos del centro y cerca de uno de los bordes, la duración irá siendo menor.

Considerando esto, el mejor lugar para apreciar el eclipse solar total será al norte del municipio de Nazas (cuatro minutos y 28 segundos), donde se tendrá la mayor duración de todo el continente. Aunque en algunas grandes ciudades, el fenómeno se podrá apreciar por cuatro minutos con 11 segundos, como en Torreón, o cuatro minutos con 17 segundos en Mazatlán.

En el caso de Durango, más alejado que otras ciudades principales en la trayectoria del eclipse, este se podrá apreciar únicamente por tres minutos y 46 segundos. En el caso de Monclova, el fenómeno será visible por apenas dos minutos con 25 segundos.

Sin embargo, para todas aquellas personas fuera de la trayectoria de la sombra, solo podrán ver el eclipse como uno parcial, en el que no será seguro quitarse los lentes de protección especial.

En las zonas de México donde sea un eclipse parcial, este, al igual que el anular de 2023, será visible por más de dos horas y media, aunque en este caso, no se oscurecerá el cielo, cosa que sí ocurre en los eclipses totales.

Cómo ver de forma segura el eclipse

Para apreciar correctamente estos eclipses, es necesario recordar que se debe utilizar protección especial, por ejemplo, con los lentes de eclipse.

En caso de no usarlos o no hacerlo correctamente, la persona que observe el evento directamente puede sufrir “ceguera de eclipse“, que puede dañar o destruir las células de la retina, derivando en una pérdida de la vista.

Únicamente los observadores que se encuentren en la sombra del eclipse podrán retirarse su protección, y solamente en el momento en que se presente la etapa de totalidad, es decir, cuando la Luna cubra completamente al Sol.

Fuente: XATACA

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com