abril 17, 2024 03:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 03:59

  • En lo que va de este 2023 van 20 conatos de conflagraciones 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de enero.- La temporada de incendios forestales en el estado de Quintana Roo se pronostica muy activa para este 2023 y con igual número de siniestros y afectación de hectáreas de selva, similar a los que se registraron el año pasado.

En el caso de Othón P. Blanco, van 20 conatos de incendios los que han sido atendidos, por lo que están trabajando para fortalecer los niveles de comunicación para un mejor manejo del riesgo, vulnerabilidad y la forma de manejar y combatir este tipo de situaciones, con el objetivo de poder reducir la cantidad y superficie siniestrada, de acuerdo a lo que informó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Javier May Chan.

“Afortunadamente solo han sido conatos de incendio y no ha pasado a mayores gracias a que los reportes se han atendido de manera oportuna, lo más importante es que se ha ido concientizando sobre la necesidad de ayudarnos a prevenir los incendios forestales para evitar un daño mayor a la flora y a la fauna y aunque la temporada para este 2023 se prevé sumamente activa, esperamos una cantidad similar a la del 2022 donde disminuyeron significativamente las conflagraciones.”

 Indicó que la CONAFOR cuenta con 8 brigadas oficiales que se encuentran distribuidas estratégicamente en el estado y los apoyos vigentes que tienen para la atención de incendios forestales desde el 2017 es de 392 millones de pesos y en el 2022, la SEMA le otorgó 2 millones 374 mil pesos para operar 5 brigadas de Manejo del Fuego y 5 millones 211 mil pesos para 7 brigadas de Protección Ambiental en igual número de municipios, por lo que para este año, también confían en que recibirán un presupuesto igual que les permita poder combatir el fuego.

Destacó que será de abril a junio próximos cuando el comité estatal de manejo del fuego, estima que el número de siniestros pudiera incrementarse en el estado, debido al incremento en las temperaturas y la baja precipitación pluvial, por lo que aseguró que las condiciones para incendios de mayor intensidad están dadas y por ello tendrán que redoblar esfuerzos para crear mayor conciencia para prevenirlos.

Dijo que los principales factores de las conflagraciones que se suelen suscitarse, son principalmente por caza furtiva, por quemas agrícolas que se salen de control y por colillas de cigarro que son tiradas a las orillas de la carretera y que provocan que las llamas alcancen áreas forestales, siendo los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez los que más incendios reportan cada temporada, por lo que ya se encuentran afinando las estrategias que implementarán.

 

[email protected] 

GCH

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com