Anticipan Lluvias y Tormentas en la Península de Yucatán
12 Ago. 2024
► Además, se vigila una perturbación ciclónica en el Atlántico con alta probabilidad de evolución
Erick Martín Huh/CAMBIO 22
VALLADOLID, YUCATÁN, 12 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se espera la presencia de chubascos con descargas eléctricas en diversas zonas de la Península de Yucatán, debido a la influencia de canales de baja presión y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y el mar Caribe.
Para las próximas 24 horas, se anticipa cielo parcialmente nublado con posibilidad de tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se prevén lluvias moderadas.
El ambiente se mantendrá caluroso durante el día, con temperaturas máximas entre los 35 y 37 °C en Mérida, y ligeramente más altas en el sur del estado.
Por la noche, las temperaturas serán cálidas, oscilando entre los 24 y 26 °C.
Se pronostica que los vientos soplan del este a velocidades de 15 a 25 km/h, con rachas que podrían superar los 40 km/h en las zonas costeras de Campeche y Yucatán.
Vigilancia a sistema con potencial ciclónico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami emitió un aviso la mañana de este lunes, indicando que una perturbación tropical en el Atlántico se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo.
A las 8:00 a.m. AST (6:00 a.m., hora del centro de México), el sistema se localizó cerca de la latitud 14.6 Norte y longitud 54.3 Oeste, moviéndose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 43 km/h.
Según el pronóstico, se espera que el sistema continúe su trayectoria hacia el oeste-noroeste en los próximos dos días, con una posible reducción en la velocidad de desplazamiento.
De seguir este rumbo, la perturbación atravesaría partes de las Islas de Sotavento esta noche o el martes, y se aproximaría a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, así como a Puerto Rico, durante la noche del martes.
Los vientos asociados a esta perturbación alcanzan velocidades máximas sostenidas de 45 km/h, con ráfagas más intensas. Se anticipa que el sistema se fortalezca en las próximas 48 horas, con alta probabilidad (90%) de convertirse en una depresión tropical esta tarde o noche, y en una tormenta tropical al acercarse a las Islas de Sotavento.
La presión central mínima del sistema se estima en 1009 mb (29.80 pulgadas), lo que indica una organización creciente.
JFCB