Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de febrero.- La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo anticipa una temporada intensa de recale en este 2025, con una importante presencia del alga marina en las costas de la entidad, específicamente para la zona sur y en los denominados “puntos rojos” de acumulación, con una proyección de hasta 25 mil toneladas de recale.

De acuerdo con datos del primer monitoreo, las primeras manchas ya impactan los litorales de Solidaridad, aunque en cantidades menores, aunque se espera que conforme llegue y avance la primavera, la llegada de la macro alga se intensifique.

Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo, refirió que la actual temporada de arribo estará alcanzado su pico en pleno verano, entre los meses de mayo y agosto, y se prevé mayor afectación para la zona de Majahual y en Cozumel, en la costa este; las playas de Tulum y la zona sur de Punta Nizuc, Cancún, así como la parte norte de Puerto Morelos.

A pesar de estas predicciones, en los últimos dos años las corrientes marinas han favorecido a Quintana Roo al desviar el sargazo hacia el norte, afectando principalmente a islas del Caribe como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, por lo que espera que este patrón se repita en el presente, aunque con una posible mayor presencia en costas mexicanas, subrayó Esteban Amaro.

El recale de sargazo es un fenómeno natural agravado por el cambio climático, influenciado por el calentamiento de las aguas superficiales y el aumento de nutrientes en los océanos provenientes de los ríos de África y América del Norte. La combinación de estos factores, junto con la alta radiación solar en el trópico, fomenta el crecimiento exponencial de esta macroalga.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado