Redacción/CAMBIO 22

El director general de Fonatur, el tabasqueño Javier May, inició desde el pasado miércoles una serie de reuniones con cinco gobernadores para ponerse de acuerdo en la transferencia del presupuesto y activos del fondo, tras adelantar que terminaría la vida pública y útil de esa dependencia.

El columnista cancunense y especializado en negocios Darío Celos, adelanto en su espacio del periódico El Financiero está primicia.

Al respecto el columnista dijo lo anterior: cinco gobernadores del país, todos de Morena, se sacaron el premio mayor del Fonatur.

A partir de las próximas semanas se quedarán con una bolsa millonaria y la operación de los desarrollos turísticos de este fondo creado en 1974 para hacer de México una potencia turística.

Y es que la mañana de ayer miércoles inició el desfile de ejecutivos estatales con el director del Fonatur, Javier May.

El primero fue el de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a quien le informaron tres cosas:

Que los recursos federales para la administración del complejo turístico de Huatulco serán canalizados al gobierno del estado para la operación y administración del Fonatur.

Que el gobierno de Oaxaca va a asumir el control del desarrollo de infraestructura, la construcción de obras en las Bahías de Huatulco y la administración del fideicomiso.

Y que la razón de esta decisión es que, sin que medie aviso alguno, ni decreto, ni documento por el estilo, el Fonatur, cuyo origen es el Banco de México en el sexenio de Luis Echeverría, desaparecerá este año.

Actualmente el Fonatur tiene un presupuesto autorizado por el Congreso para este año de 144 millones 662 mil pesos para el Tren Maya y de 130 millones 808 mil pesos para Fonatur Infraestructura.

Esta última bolsa es la que se va a repartir, además de Jara, Mara Lezama en Quintana Roo; Víctor Manuel Castro en Baja California Sur; Evelyn Salgado en Guerrero; y Rubén Rocha en Sinaloa.

Bajo sus administraciones quedará la rectoría y gestión de los destino integralmente planeados de Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Playa Espíritu.

López Obrador Anticipa Decreto que Protegerá Terrenos al Convertirlas en Áreas Naturales

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que declarará como aéreas naturales protegidas a cerca de 10 mil hectáreas en terrenos propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a fin de evitar que en un futuro sean vendidos en beneficio de privados.

“Vamos a llevar a cabo una decisión profunda en el caso de Fonatur porque todavía hay terrenos, debe haber como unas 10 mil hectáreas, en Baja California Sur, en las bahías de Huatulco, en Quintana Roo, Playa Espíritu, entonces si las dejamos así y si regresan los de antes, todo madera, se las pueden robar.

“Estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en aéreas naturales protegidas para prevenir. Ya no nos va a tocar a nosotros pero qué tal la mala suerte y que regresen porque van a tener más hambre de dinero, entonces hay que proteger el patrimonio porque fue un milagro que no acabaran con todo”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Ayer, el columnista Darío Celis anticipó que cinco gobernadores de Morena serán los beneficiados con la distribución de terrenos del Fonatur así como de la operación de desarrollos turísticos de este fondo.

Se trata de los gobiernos de Oaxaca, con Salomón Jara; de Quintana Roo, Mara Lezama, de Sinaloa, con Rubén Rocha, de Baja California Sur con Víctor Castro y Guerrero con Evelyn Salgado Pineda.

Actualmente el Fonatur tiene un presupuesto autorizado por el Congreso para este año de 144 millones 662 mil pesos para el Tren Maya y de 130 millones 808 mil pesos para Fonatur Infraestructura.

 

Fuente Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram