abril 16, 2024 10:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 10:01

 

 

  • Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este jueves 18 de enero de 2024.

 

Redacción/CAMBIO 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este jueves 18 de enero de 2024 desde Palacio Nacional acompañado de Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ferroviarias mandan proyectos de trenes de pasajeros: ¿Qué rutas propusieron?

Ferrosur y Canandian Pacific Kansas City de México fueron dos de las ferroviarias que enviaron proyectos para el desarrollo de trenes de pasajeros a la SICT, informó el titular Jorge Nuño.

“Nos establecieron las rutas, estamos analizando los oficios, todos fueron positivos, estamos pidiéndoles a ellos unas precisiones, en cuanto terminemos de cerrar con ellos en la próxima semana, ya tendremos un comunicado mucho más preciso”, detalló el funcionario.

Por el momento, la dependencia se encuentra preparando los estudios para poder iniciar la construcción, agregó. En tanto que, López Obrador reiteró que serán 18 mil kilómetros de derechos de vía los que se van a utilizar en trenes de pasajeros.

Sobre las rutas propuestas por las ferroviarias, Nuño señaló las siguientes:

  • México-Querétaro
  • Querétaro-León
  • León-Aguascalientes-Guadalajara
  • Querétaro-San Luis Potosí

AMLO lanzará serie sobre el Tren Maya

López Obrador adelantó que su equipo se encuentra grabando una serie sobre el Tren Maya y pronto dará un adelanto, aunque no detalló la plataforma en donde estará disponible.

AMLO pide a Loret de Mola presentar pruebas de corrupción de Daniel Asaf

Cuestionado sobre el reportaje publicado en Latinus que acusa a su asistente Daniel Asaf de corrupción, López Obrador se lanzó contra el periodista Carlos Loret de Mola y le pidió presentar las pruebas de sus señalamientos.

“¿Quién es Daniel Asaf? Es el coordinador de la ayudantía, claro que anda conmigo para todos lados pero a ver, ¿dónde están las pruebas? Que presente pruebas de corrupción, de influyentismo, de dinero mal habido, nada, es un vil calumniador corrupto”, comentó.

López Obrador también amenazó con exhibir las propiedades del periodista durante la mañanera del viernes con el objetivo de cuestionar de dónde obtuvo el dinero para adquirirlas.

“Mañana voy a volver a dar a conocer todos sus departamentos, tienen uno, nada más con ese me rayaría porque lo tiene en Rubén Darío, una de las zonas más exclusivas de ahí por el Bosque de Chapultepec, tiene además una quinta, una casa de campo en Valle de Bravo, que debe valer millones”, comentó.

Gobierno de AMLO analiza elevar a rango constitucional aumento salarial a maestros

El gobierno de López Obrador analiza cómo elevar a rango constitucional el aumento salarial a los docentes para que realmente se cumpla.

“Es complejo, ayer lo estábamos viendo porque no se trata de poner en la Constitución principios o criterios o establecer normas que no se van a cumplir, se quedan los artículos como letra muerta”, dijo el mandatario sobre la propuesta.

Según explicó, también se debe trabajar en el proceso de asignación de recursos por parte de los gobiernos estatales y lograr que el incremento a nivel federal se haga efectivo en los estados.

“Qué pasa con los estatales, porque van a decir los gobiernos estatales y de dónde voy a obtener lo que me va a hacer falta, estoy viendo eso, quiero hablar con los gobernadores y pedirles que todos ayudemos”, señaló.

AMLO busca desaparecer ‘todos’ los organismos autónomos en paquete de reformas

Ningún organismo autónomo se salvará. López Obrador adelantó que buscará eliminar “todos” en el nuevo paquete de iniciativas de reforma que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero.

Cuestionado sobre las declaraciones de Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), acerca de la exhaustiva revisión que harán de la trasferencia de plantas de Iberdrola a CFE, el presidente dijo que su gobierno también revisa “con lupa” lo que hacen estos organismos autónomos que se “crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

“Aunque ya hemos hecho algunas, voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años para favorecer solo a particulares”, sentenció.

Plan carretero del gobierno de AMLO avanza al 83%

El plan de mejoramiento de carreteras planteado durante la presente administración, que incluye un total de 551 obras y una inversión de 226 mil 636 millones de pesos, lleva un avance del 83 por ciento, informó Jorge Nuño.

En los próximos cuatro meses entrarán en operación un total de 10 obras en ocho estados: cuatro en enero, cuatro en febrero y dos en abril.

Gabinete de Seguridad de AMLO viajará a Washington

López Obrador informó que integrantes del gabinete de Seguridad viajarán a Washington D.C. el viernes para dialogar con funcionarios del gobierno de Biden.

Esta reunión es una continuación de los acuerdos asumidos en diciembre durante el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y otros altos funcionarios de la administración estadounidense en Palacio Nacional, donde ambas partes se comprometieron a seguir trabajando a favor de una migración regular, atender las causas del flujo migratorio, así como intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, armas y migrantes.

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com