• Será para que las unidades puedan circular sin complicaciones en calles y avenidas

 

  • Se ofrecerán sueldos muy competitivos para los operadores que deseen integrarse, quienes deberán cumplir especificaciones y cursos

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de julio.- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, indicó que como parte de las pruebas piloto que se estarán realizando en la ciudad capital para evaluar la viabilidad del servicio de transporte público, será necesario hacer una reestructura en la infraestructura, la vialidad y la señalización en calles y avenidas.

Esto se debe a que tendrán que prohibir estacionarse por donde pasarán los autobuses y en los tramos por donde tendrán que girar, con la finalidad de que las unidades puedan transitar sin complicaciones, y la ciudadanía y los conductores de vehículos y motocicletas se vayan adaptando de igual manera a esta modalidad de transporte después de no tenerlo por más de una década.

“Se va a tener que hacer una reestructura en la vialidad, para que en donde las unidades giren se va a delimitar para prohibir el estacionamiento sobre esas calles, porque una de las características que se van a evaluar no solo es el tamaño de las unidades, sino la infraestructura. Habrá un equipo que estará recorriendo las rutas para que se vaya determinando en donde se necesite paraderos, reencarpetamiento, señalización, ordenamiento vial y tenemos de aquí hasta que lleguen las unidades, en un lapso de cinco meses, para que se haga todo este trabajo”, explicó.

Por lo que, aunque dijo que no será fácil, es necesario hacer estas y algunas modificaciones más, sobre todo con este tipo de camiones grandes, modernos y con seguridad tanto para el usuario como para el operador, ya que traen cámaras que estarán conectadas en tiempo real al C5.

Precisó que aunque se buscará concesionar el servicio, será el Imoveqroo el que dictará horarios y las rutas, y establecerá los requisitos para los operadores, a quienes se les ofrecerá sueldos competitivos, con una convocatoria para su contratación que se dará a conocer hasta que se defina el número de unidades que se van a requerir y las rutas que se van a establecer.

“La operación se concesiona, Imoveqroo dicta las reglas en cuanto a los horarios que se tiene que tener, el número de unidades que tienen que circular las rutas. Habrá un proceso de certificación previo a manejar; hoy estamos acostumbrados a que el chofer vaya jugando carreritas, y el operador va a tener que cumplir con ciertos cursos, por ejemplo, de atención al usuario, de primeros auxilios, y el sueldo va a ser muy muy competitivo, para que en su momento, cuando ya esté definido el número de unidades, se hará la convocatoria para los operadores que quieran integrarse”, dijo.

Por lo pronto, exhortó a la población a participar en las mesas de trabajo y buzones que desde este martes se instalarán en diez sedes ubicadas en mercados y en universidades y que estarán todo el mes de julio, en donde se abordarán temas como el diseño de las rutas, los principales destinos donde hay mayor movimiento de personas y cuáles son las características deseadas para el sistema del transporte urbano que, afirmó, “llegó para quedarse”.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado