Antes del Próximo Martes, se Deberá Liberar el Pago de Aguinaldos
16 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 16 de diciembre.- Todas las empresas tienen la obligación de pagar el aguinaldo antes del martes 20 de diciembre, al ser un derecho reconocido y obligatorio hacía el trabajador, mismo que deberá recibir un pago de al menos 15 días en efectivo, no es especie ni en compensación. Así lo advirtió Pablo Gutiérrez, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) quien consideró que en Cancún, al menos 85% de la empresas estarán dando cumplimiento en tiempo y forma.
El resto, deberá hacer un esfuerzo con nuevas líneas de crédito o ahorros para dar cumplimiento al derecho del trabajador, o pueden enfrentar multas que podrían ir hasta el millón y medio de pesos por trabajador que no reciba este derecho.
Al referir que el pago vence el próximo martes 20 de diciembre, el especialista señaló que aunque la mayor parte de las empresas ya liberó este pago en estos días de quincena, muchos otros estarán recibiendo el recurso entre el lunes y martes próximo.
Este recurso debe ser en pago en efectivo, pues así lo indica la ley, no puede darse en especie o compensación.
De las dificultades que enfrentan las empresas para atender este derecho laboral, señaló que afortunadamente el sector productivo en el destino ha tenido una recuperación favorable tras la pandemia de covid-19, lo que permite tener un mejor estado financiero en comparación con los dos años anteriores, por lo que no se espera una mayor dificultad en el caso de las empresas totalmente establecidas.
En ese punto reconoció que si bien se está en una época con una inflación muy alta que ha rebasado los 8 puntos porcentuales, en los últimos meses se ha mantenido por debajo de este indicador, con un consumo que se está dando.
“La recuperación se ha venido dando gradualmente y ahorita estamos hablando de una alta recuperación, entonces las empresas deben tener los recursos para cubrir este derecho laboral. Estimo que lo van a cubrir en 85%, hasta el día 20 de diciembre y será un porcentaje mínimo las empresas que pudieran quedarse”, dijo.
Estas empresas que son en mayoría micro y pequeños negocios que tienen un menor flujo económico, se sabe por medio de las cámaras y asociaciones empresariales, estarían buscando nuevos financiamientos o préstamos para cubrir el pago hacía sus trabajadores, pues las multas pueden ser muy elevadas y el trabajador tiene derecho a hacer el reclamo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) en caso de incumplimiento.
JFCB





















