abril 16, 2024 15:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:31

 

Redacción/CAMBIO 22

TUXTLA GUTIÉRREZ | La ejecución de Germán Alegría, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Berriozábal, quien fue levantado por un comando armado el día viernes en ese municipio y su confesión en video detallando sobre el control de Cártel de Sinaloa en la policía estatal y el gobierno de Rutilio Escandón, causo revuelo en la sociedad y la clase política local, colocando la noticia en la palestra nacional por los últimos acontecimientos violentos en esa entidad.

En dicho video le preguntan cuál es su posición dentro de la organización criminal liderada por “El Güero Pulseras”, la cual está ligada al Cartel de Sinaloa así como su manera de operar en los diversos municipios dónde mantienen presencia, incluyendo Tuxtla Gutiérrez dónde afirma que el personal que maneja las cámaras del C5 se encuentra coludido con ellos.

Durante su confesión el jefe de la Policía Municipal en Berriozábal dió nombres como el de Alexis Zuarth, su homólogo en Tuxtla Gutiérrez, Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ex titular de la Fiscalía General del Estado y actual Diputado Federal y Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal con licencia de Comitán, quienes dio a entender que también forman parte de la estructura criminal.

Según sus declaraciones, Alegría era el “encargado de plaza” de Machado Meza en Berriozábal, mientras que en Tapachula esta función estaría a cargo de Jair Hernández Terán -comisario de la Policía Estatal Fronteriza- y su hermano de apodo ‘El Travieso’.

“Traen de segundo al ‘Gordo’ Ernesto Molina, que también es del gobierno. En sí hay pocos sicarios, todos los jales los hacemos nosotros”, confesó el exfuncionario.

“Saliendo de Tapachula hay un retén en Tuzantán. Si miran algo que hacer por ahí mismo, tienen una casa enfrente donde se mete a la gente para interrogar, y si se le pasa ya se avisa a Tonalá”, agregó Alegría Estrada.

En esta última ciudad, el cabecilla del Cártel de Sinaloa sería un sujeto apodado ‘El Fresa’, quien operaría con elementos bajo el mando de Manuel Marín Callejas, comandante regional de la Policía de Investigación en el distrito Istmo-Costa.

Acorde con el interrogatorio, Gabriela Zepeda Soto —titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)— y Francisco Javier Orantes Abadía —subsecretario de seguridad— serían los responsables de darle órdenes a un sujeto nombrado como ‘Comandante Rojas’, cuyo nombre y cargo no fue especificado.

Respecto a las operaciones del Cártel de Sinaloa en Tuxtla Gutiérrez, el exsecretario Alegría dijo que “los jales los hace la ley, mueven las cámaras y borran las grabaciones”. Además, expresó que cuando la Policía Estatal detiene a algún posible rival, lo lleva directamente con ‘El Güero Pulseras’.

Otro personaje mencionado en el video es alguien de nombre Iván Meraz, alias ‘El 300′, presunto encargado de Villa de las Rosas. Según Alegría, este hombre sería yerno de Jesús Alejo ‘Chus’ Orantes Ruiz —excandidato a gobernador— y cuñado de Jair Terán, a quien apodan ‘El Hércules’.

En el municipio de Venustiano Carranza, específicamente la localidad de San Francisco Pujiltic, el exsecretario de seguridad municipal reveló que el cabecilla del CDS sería Luis Alejandro Cruz Ruiz, alias ‘El Pelón’.

“Ahora que levantaron en Tuxtla al licenciado Amadeo [Moguel Aguirre], supe que a él se lo llevaron y él lo trabajó”, detalló.

Finalmente, Germán Alegría explicó que en el municipio de Comitán el principal aliado de ‘El Güero Pulseras’ sería el alcalde Mario Guillén Domínguez, conocido como ‘Señor Fox’.
“El mero encargado del Pulseras es el Fox, el presidente actual y por eso hizo el grupo táctico de la Policía Municipal Armada, para que pudiera patrullar con mayor seguridad”, narró Alegría a uno de sus captores.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Berriozábal y dos de sus colaboradores fueron plagiados el viernes 23 y hallados ejecutados con el tiro de gracia el sábado en las inmediaciones de una zona de bares y cantinas de la capital chiapaneca, en la escena, las autoridades localizaron un mensaje firmado por el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), grupo criminal que se adjudicó los hechos como un supuesto acto de represalia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó en un comunicado que Germán Alegría Estrada, así como Rafael Martín Vázquez Pérez y Ulises Gómez de la Cruz fueron hallados sin vida este día en el interior de un vehículo BMW X4 con placas DRY976F del estado de Chiapas.

Germán Alegría Estrada era secretario de Seguridad Pública Municipal en Berriozábal, mientras se dijo otro era su chofer y uno más empleado del área jurídica del propio Ayuntamiento.

El ‘Guero pulseras’ que menciona el ejecuta es Jesús Esteban Machado Meza, originario de Culiacán, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como el “Güero Pulseras”, quien es el actual representante del Cártel de Sinaloa en Chiapas, luego de que su antecesor, un sujeto identificado como Ramón Gilberto Rivera, alias “El Junior”, supuestamente traicionara al Mayo Zabada al amenazarlo con quedarse con la plaza de Chiapas sin rendirle cuentas a la organización sinaloense. El 7 de junio de 2021 fue ejecutado, quedando Machado Meza como el máximo representante de Sinaloa en Chiapas.

De acuerdo con fuentes consultadas por la periodista Anabel Hernández, para consolidarse con el control del estado el Mayo Zambada presuntamente coptó al gobierno del actual gobernador de Chiapas, quien a su vez es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuñado de Adán Augusto, ex Secretario de Gobernación.

“Habría habido un pago de 10 millones de dólares por la plaza”, afirmó Hernández en su última columna para la Deutsche Welle.

Incluso el “Güero Pulseras” habría tratado de imponer cuotas a los grupos criminales regionales argumentando que la ‘plaza’ pertenece al Mayo, lo que habría generado varias insurrecciones por parte de los grupos criminales de la zona.

En junio pasado, la joven Nayeli Cyrene Cinco Martínez y 16 policías de la Secretaría de Protección Ciudadana de Chiapas fueron secuestrados a plena luz del día en una transitada carretera. Según la denuncia presentada ante la FGR, el Güero Pulseras secuestró a Nayeli Cyrene supuestamente para presionar a la pareja sentimental de la mujer a que revelara el paradero de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, un terrateniente de Chiapas presuntamente aliado de los Zetas y/o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde hace meses, según los reportes, “El Señor de los Caballos” se encuentra fuera de Chiapas y sus propiedades fueron saqueadas. Nayeli Cyrene fue puesto en libertad después de permanecer encerrada varios días en una bodega junto a otras 80 jóvenes que se encontraban prisioneras, muchas de ellas inmigrantes víctimas de trata.

Otras fuentes señalan que la disputa de los grupos criminales en Chiapas se debe, también, al control de los cultivos de hoja de coca en la región. En 2014, el ejército mexicano descubrió el primer sembradío de ese tipo de planta en el país en un Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La confesión de Germán Alegría, confirmó lo que era un secreto a voces en Chiapas: Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Francisco Javier Orantes Abadía trabajan y protegen al Cártel de Sinaloa en Chiapas, reafirmando que el gobierno de Rutilio Escandón es un narcogobierno.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com