Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de mayo.- Dados los últimos acontecimientos que se han suscitado en la isla de Cozumel entre el sindicato de taxistas y las moto taxis, donde incluso se ha logrado el retiro permanente de los motocarros de pasaje, en el sur del estado temen que esta situación pudiera repetirse por lo que los operadores de estas unidades han informado que se unirán y exigirán al Instituto de Movilidad sus concesiones antes de concluir el sexenio.

El presidente de la Cooperativa de Mototaxis en Nicolás Bravo, Juan González Moreno, comentó que están operando con los permisos que les fueron expedidos por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que ante la escasez de transporte público como taxis o combis dentro de las poblaciones, fueran precisamente las mototaxis quienes brindaran transportación interna a los habitantes de las comunidades rurales, por lo que es necesario contar con la certeza jurídica para poder seguir prestando el servicio.

“Nos llevó muchos años  poder obtener los permisos, nos urgía un transporte interno para ayudar a las familias que necesitan ir de un punto a otro dentro en nuestra localidad y que es lo que los taxis no hacen, pero vemos con preocupación lo que ocurrió en Cozumel donde los operadores de las mototaxis han sido amenazados por los taxistas, les han quemado sus unidades y han hecho que se retiren, por lo que le solicitaremos al Imoveqroo que nos otorgue nuestras concesiones para así tener certeza jurídica para trabajar, lo plantearemos con las demás cooperativas para unirnos.”

Recordó que el SUCHAA, es quien se ha opuesto rotundamente a que estos vehículos operen en las poblaciones, acusando de que se les han otorgado permisos irregulares para su funcionamiento en 3 comunidades, por lo que quieren evitar que pudieran imitar la postura que asumió el sindicato isleño y que ha logrado que dejen de operar este tipo de transporte.

Más cuando señaló que de esta actividad dependen muchas familias, que han encontrado una opción para llevar sustento a sus hogares, ante la falta de oportunidades laborales en las zonas rurales.

“El servicio que brindamos no es para hacernos ricos, es para que además de ayudar a las familias que necesitan trasladarse de un punto a otro dentro de nuestra localidad, tengamos un ingreso para nuestras familias, muchas familias dependen de esta actividad, por ello requerimos de seguridad y que mejor que obteniendo las concesiones.”

En cuanto a los señalamientos de que son un servicio que no cuenta con seguros de vida y tampoco pagan impuestos, indicó que les dieron un lapso de 3 años para que puedan estar en regla, lo que están cumpliendo, ya que algunos están pagando sus seguros.

Los lugares donde oficialmente ya opera este sistema de transporte son Xul-Há, Nicolás Bravo, Subteniente López, Dos Aguadas, Miguel Hidalgo y Huay-Pix, donde en total suman cerca de 90 unidades y aunque otras poblaciones han intentado implementarlo, la autoridad municipal no ha querido expedir más permisos para evitar conflictos con el SUCHAA, a quien acusan de querer monopolizar el transporte y negarse a dar el servicio al interior de las comunidades.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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