Ante Negligencia para Combatir la Violencia, Buscan Tomar de Rehén a la Libertad de Expresión
9 Ago. 2025
-
Necesariamente Incómoda.
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
La clase gobernante de Quintana Roo está que ni el sol la calienta, debido a que por más que quieren esconder la basura debajo de la alfombra, la realidad sobre la violencia en la entidad la ha rebasado, principalmente en Cancún, cuyo territorio, se ha convertido en una morgue, porque por cualquier lado aparecen cadáveres o se registran asesinatos, a cuyas escenas, las policías y militares, solo llegan a resguardar el área, ya no se dan abasto, el personal de los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado, tienen jornadas extenuantes, ni bien terminan la diligencia del levantamiento de uno o más cadáveres, cuando ya les están dando nuevas instrucciones para que se trasladen a documentar y realizar los protocolos que marca la ley en otro sitio.
Sin embargo, para quienes gobiernan en el municipio de Benito Juárez todas las cifras de los asesinatos que se difunden a través de los medios de comunicación son falsas y en esto está involucrada desde la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, como aquellos políticos que piensan que tapar el sol con un dedo bastará para cambiar la pésima imagen de uno de los destinos más importantes de América Latina.

La presidenta municipal de Cancún está muy sensible a pesar que se alquiló como servidora pública, porque su cargo no es una herencia monárquica, por lo que ahora le debe responder a la sociedad cancunense, cuyas vida, familia y patrimonio están en riesgo ante la crisis de inseguridad que se vive en todo el municipio al que dice gobernar.
Los señalamiento sobre malos manejos en su administración, tráfico de influencias y querer irse por la libre a buscar la candidatura al gobierno del estado, la he tenido muy tensa y nerviosa, pero ella dijo que podía con el problema de la inseguridad pública en el municipio, ahora que lo demuestre con hechos, con acciones de gobierno y políticas públicas, con estrategias acordes a los requerimientos de la ciudadanía.
Una voz disidente dentro del Cabildo la desencajó, a pesar que dice que está preparada para cargos políticos de mayor altura.
La pretensión del regidor Jesús Pool Moo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Cabildo de Benito Juárez, así como de otros cinco regidores de oposición de solicitar formalmente la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana municipal, en medio de la creciente violencia que se vive en la ciudad, le cayó como un balde de agua fría, a pesar que el integrante del Partido Movimiento Ciudadana (MC) solo dijo:
“Me preguntan si es por la muerte de un político, pero no, es por los últimos acontecimientos y los últimos homicidios que ha habido, que viene a detonar y la gota que derrama el vaso, el homicidio del señor Mario Machuca, pues porque es una persona conocida, es un cancunense, alguien que ha trabajado por Cancún también con sus aspectos que puede tener en su vida personal, que eso no nos compete, pero que como persona y por ser un homicidio, eso es lo que le está impactando a la ciudadanía”, dijo.

Al carecer de una estrategia solida para enfrentar la inseguridad pública, salieron a relucir las “chicanadas”, las malas prácticas políticas, porque la solicitud de la comparecencia se planeaba discutir en la sesión de Cabildo programada para el pasado miércoles, por la noche, pero dicha sesión se realizó fuera de horario y sin la presencia de regidores de oposición.
“Nos citaron a las 8 de la noche y los regidores de Morena, PT y PVEM no bajaron. Esperamos 20 minutos y nos retiramos. En nuestra ausencia, hicieron una sesión fuera de tiempo, lo cual es pugnable”, advirtió Pool Moo.
La oposición en el Cabildo de Benito Juárez está consciente que con la comparecencia no se trata de responsabilizar directamente al actual secretario, quien acaba de asumir el cargo, sino conocer la estrategia con la que se enfrentará la creciente inseguridad en el municipio.

En declaraciones previas, el regidor de Movimiento Ciudadano sostuvo que el problema de la inseguridad en Cancún es grave, porque se tienen de cinco a seis asesinato al día, lo que enojó a la presidenta municipal y sacó a relucir su despliegue mediático, pero estuvo mal asesorada, porque esas declaraciones se le revirtieron, porque la ciudadanía, la cual es víctima de esa violencia todos los días, tiene sus propios datos y su percepción de esa inseguridad que la 4T trata de negar.
El 7 de agosto, Peralta, rechazó las declaraciones del regidor Jesús Pool Moo, quien afirmó que en Cancún se registran entre cinco y seis homicidios diarios, pero para la presidenta municipal esa cifra no corresponde con la realidad y representa una exageración grave que daña la percepción ciudadana.
“Decir que hay cinco homicidios diarios es completamente falso”, dijo la presidenta de Cancún, y para justificar si dicho, argumentó que de enero a julio de 2025 se han contabilizado 115 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 186, en 2023 se registraron 229 y en 2022 fueron 212, lo que representa una disminución del 45.77 por ciento.
Sabemos que esas cifras están “truqueadas” desde que la 4T le metió la mano a la metodología de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública; pero dándole el beneficio de la duda, a esas cifras, lo que se vive en las calles de Cancún y del resto de Quintana Roo es otra realidad. La muerte está por todos lados, incluso, en las áreas despobladas, las personas ya no pueden ir libremente a realizar sus necesidades fisiológicas entre la vegetación, porque corren el riesgo de encontrarse con restos humanos.
Los amagos en contra de la libertad de expresión se han ido incrementando en Quintana Roo durante las últimas semanas, ahora, un representante de la 4T en el Congreso del Estado, Erick Arcila Arjona, se le ocurrió que los medios de comunicación no publiquen los hechos de violencia que se registran en la entidad.
Se supone que como diputado, aunque sea local, está obligado a respetar y hacer cumplir la Constitución Federal, pero ahora se toma atribuciones de censor.
“Yo creo que lo que no hay que hacer, es caer en amarillismos o notas falsas, obviamente jamás voy a estar a favor de que los medios de comunicación publiquen cosas que no deban de publicar, que no sean verdaderas, pero también nunca voy a estar en contra de que publiquen su trabajo, siempre y cuando sea hecho con ética, con veracidad, con sustento, con pruebas, eso ahora sí que nadie está en el derecho de callar a nadie” , declaró a la prensa.
Lo que se publica en medios de comunicación sobre la violencia en Quintana Roo solo son hechos con información que generan instituciones como la Fiscalía General del Estado, de las policías municipales y estatal, los compañeros reporteros y reporteras salen a documentar los hechos, allí están las evidencias. Lo que quiere la 4T es que el Derecho a la Información que tiene la sociedad, desaparezca.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















