Ante la Imposibilidad de Renovar Unidades, Transportistas Pedirán al Nuevo Congreso Cambios en la Ley de Movilidad
25 Ago. 2022
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de agosto.- Los sindicatos de volqueteros “Caja Roja” y “Caja Blanca” pedirán a la nueva legislatura cambios a la Ley de Movilidad, con la intención de que les autoricen una ampliación del período de utilidad de sus unidades de volteo, ya que la situación económica por la que atraviesan y los altos costos que representa renovar el parque vehicular, impide en estos momentos poder adquirir unidades nuevas o con menos de diez años de antigüedad tal y como lo establece dicha normatividad.
El dirigente del Sindicato de Volqueteros “Caja Roja” Antonio González Notario, acusó que el IMOVEQROO no tuvo voluntad política para impulsar reformas a la Ley y que por el contrario, solo amenazó con iniciar una cacería hacia este sector y aplicar sanciones, lo que suspendió ante las manifestaciones que se llevarían a cabo en rechazo a esta postura.

“Vamos a tratar de que la XVII Legislatura nos permita utilizar los vehículos con más de 10 años de antigüedad, ahorita es prácticamente imposible renovar el parque vehicular, cuando cada unidad de carga tiene un costo promedio de alrededor de 2 millones de pesos dependiendo de la capacidad y son recursos que no se tienen; intentamos dialogar con el Imoveqroo pero solo quiso sancionarnos y lo frenó por los plantones que advertimos haríamos, no tuvo voluntad política para analizar y consensuar, por eso retomaremos el tema con los nuevos diputados y diputadas.”

El líder de los volqueteros en Othón P. Blanco, lamentó que el gobierno lejos de ayudarlos solo pone trabas a quienes viven de esta actividad, ya que además de exigirles actualizar sus unidades, enfrentan los elevados costos de los combustibles y del refrendo de cada vehículo, sin importarles que durante dos años la pandemia mantuvo paralizado a este sector y por ende, no generaron ingresos que les permitan cubrir los montos de dichos trámites.

Y aunque aseguró que los vehículos de volteo con los que cuentan están mecánicamente en buen estado, reconoció que lamentablemente de las 200 unidades que hay en el sur, el 90% rebasa el límite de años establecidos en la ley, ya que la mayoría son modelo 1980.

“Hay muchos obstáculos a los que nos enfrentamos en el estado para poder operar, solo el refrendo de cada unidad cuesta alrededor de 7 mil pesos al año y además nos exigen la carta porte a pesar de que no ofrecemos servicio de mercancías y una serie de requisitos sin sentido, los funcionarios públicos no conocen, no saben lo que vive el gremio de los transportistas para poder dar mantenimiento o reparar sus unidades para garantizar su operatividad y generar ingresos para sus familias; tenemos 200 unidades en el sur pero hay que decirlo, la mayoría no cumplen con los años requeridos por la ley.”

Es por ello que insistió en que tendrán que abordar el tema con la XVII Legislatura y pedir los cambios necesarios, a fin de no afectar a las familias que dependen de esta actividad.
RAM





















