Graciela Machuca Martínez

**Un video que muestra la agresión de un hombre de nacionalidad estadounidense a unos niños en una cancha propiedad del Ayuntamiento, genera inconformidad a nivel nacional.

**La presidenta municipal tiene en el olvido las actividades deportivas; jóvenes se quejan de la falta de apoyo de la autoridad municipal, a pesar de sus logros a nivel estatal y nacional.

Con la autorización y complicidad del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que preside Maricarmen Candelaria Hernández Solís, al permitirle el uso de unas canchas de tenis propiedad del gobierno local para que imparta clases particulares, un individuo de nacionalidad estadounidense agredió verbalmente a unos menores de edad que estaban en uno de los extremos del espacio que él estaba ocupando para sus clases.

Lo anterior se conoció al difundirse un video en redes sociales, el cual en pocas horas se hizo viral. Esta acción que atenta contra la dignidad de los menores de edad que insultó originó el rechazo tanto de la sociedad carrilloportense, así como de diversos lugares de Quintana Roo y del país.

Quizás por los acuerdo que podría tener con la presidenta municipal el supuesto profesor de tenis, le dice a los menores de edad a los que confronta que él tiene el derecho de usar esas canchas deportivas.

Un presunto profesor de tenis de origen estadounidense, que al parecer está forma parte del equipo de la Dirección de Deportes de Felipe Carrillo Puerto, fue expuesto en redes sociales por agredir verbalmente a menores de edad que utilizaban una cancha deportiva en esta ciudad de la zona maya.

En el video se escucha como el hombre extranjero de forma grosera y agresiva le pregunta a uno de los adolescentes: “’¿Tú estás tomando clases de tenis? Entonces qué haces en la cancha”.

“Te puedes hacer para allá… Puedes usar otro lado de este pinche pueblo, porqué estás obstruyendo el lugar donde yo tengo derecho de dar clases de tenis”, expresa el individuo que lleva una raqueta de tenis en una de sus manos.

La grabación muestra cómo lo intimida a gritos: “Eres un pendejo, no eres abogado, eres don nadie, eres estúpido, eres un pendejo niño actuando como que eres grande y ya estoy arto de esta situación, arto, actúa como una persona con honor, con respeto, con ética, con modales, ahorita estás actuando como un pinche criminal … fuck you”.

Estos hechos ocurrieron en la colonia Juan Bautista Vega, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el corazón de la zona maya.

Esta persona, que se dice maestro de tenis, apareció recientemente en una fotografía distribuida por la directora municipal de Deportes Nadia Salazar Varela, en la que aparece con un grupo de niños el este hombre como su instructor de Tenis, lo que prueba que el gobierno de Maricarmen Candelaria Hernández Solís si tiene vínculos con él. La referida servidora pública debe dar una explicación sobre la razón de difundir institucionalmente dicha imagen.

En Felipe Carrillo Puerto se conocen varios casos de jóvenes deportistas que no reciben apoyo del gobierno municipal a pesar de su buen desempeño en competencias estatales y nacionales, a esto hay que agregar las pésimas condiciones de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento.

Las nuevas generaciones en Felipe Carrillo Puerto y en toda la entidad requieren de instalaciones deportivas suficientes y personal capacitado para atender a niñas, niños, adolescentes y población juvenil, como una estrategia que los estimule a practicar un deporte, pero ante la falta de ese interés de la presidenta municipal se da pie a que las pocas instalaciones deportivas que existen en el municipio sean usadas por personas, como este particular, para hacer negocio y agredir a la niñez maya.

Inseguridad se apodera del municipio de Felipe Carrillo Puerto

En la entrega anterior de esta columna dimos a conocer que la noche del martes 23 de mayo fue asesinado un hombre que conducía una motocicleta. La agresión provino de varios hombres que portaban armas de fuego de grueso calibre. La policía encontró en el lugar de los hechos al menos 14 casquillos percutidos. Fuentes policiales indicaron que la víctima se trata de un exagente de la desaparecida Policía Judicial.

La escena del crimen fue en el cruce de las calles 85 y 42 en la colonia Plan de Ayala, un asentamiento olvidado por la autoridad municipal, a pesar, que quienes viven allí, pagan sus los derechos y toda cuota cuando acuden al Ayuntamiento a realizar un trámite. Las autoridades municipales los consideran ciudadanos de segunda, pero también pagan impuestos federales, estatales y municipales.

En otro hecho de violencia en el que dos personas fueron asesinadas y lanzadas en un poso, a la orilla de la Carretera Federal 310 quedó en evidencia que mientras la presidenta municipal sigue trasladándose en una camioneta  de un costo superior a los dos millones de pesos y usa ropa de marca, accesorios de diseñador, como un cinturón que cuesta más de diez mil pesos, el elementos de bomberos carecen del equipo para realizar su labor, como quedó demostrado en esta ocasión que tuvieron que descender a un poso de unos diez metros de profundidad, sin el equipo adecuado.

Desaparición de personas en Felipe Carrillo Puerto no le quita el sueño a la presidenta municipal

El número de personas desaparecidas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto ya supera la veintena en lo que va del año, sin embargo, esto no le quita el sueño a la presidenta municipal, quien en todo momento trata de minimizar la situación al comparar al municipio con lo que sucede en otros municipios de Quintana Roo. Las familias que tienen que enfrentar esta situación de tener desaparecido a uno de sus familiares sostienen que no pueden esperar más de la munícipe, quien en ningún momento se ha preocupado por la desaparición de uno de sus colaboradores, como es el caso de Erick Rodolfo Durán, quien al día de su desaparición, el 25 de noviembre de 2022, se desempeñaba como director de Desarrollo Económico.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB