Redacción/CAMBIO 22

La estatua de Poseidón, recientemente instalada en el malecón, fue retirada por el ayuntamiento de Progreso ante la amenaza de derribarla pues ha sido acusada por pobladores de provocar desastres naturales para la península de Yucatán.

Este fenómeno , reclaman, comenzó con la tormenta tropical Alberto, y ahora con la amenaza del huracán Beryl por lo que consideran que la deidad maya de la lluvia -conocida como Chaac- habría estallado en ira y por eso ha enviado grandes aguaceros a la región.

No obstante que en Facebook se había convocado a la población para derrumbar la estatua de Poseidón el próximo 15 de julio a lo que se habían sumado más de mil 500 personas confirmado su asistencia , este miércoles un grupo de personas no identificadas llegó a retirarla pues es de fibra y pudiera ser dañada por el meteoro que llegaria el jueves por la noche o viernes por la madrugada. .

La estatua original de Poseidón se encuentra en el Malecón Internacional de Puerto Progreso y mide alrededor de 3 metros. Se estima que debido a que en la mitología griega este personaje está relacionado con los océanos, el ayuntamiento municipal decidió colocarla a unos cinco metros de distancia hacia el interior del mar de Progreso, Yucatán como atracción turística. Poseidón

Poseidón, según la mitología griega, es uno de los dioses más venerados del panteón, pero a la vez de los más temidos, pues su violencia provoca las tormentas y terremotos, aunque también tiene un lado amable, al ser creador de los caballos y protector de los marineros.

Así como en su momento, Poseidón atormentó a Odiseo en su travesía en la Guerra de Troya, ahora la deidad griega ha causado malestar en Yucatán, pues según la cultura Maya esta zona de México cuenta con su propio dios de los mares. Chaac

Chaac es uno de las deidades mayas más importantes, señor del agua, el trueno y la lluvia. Se representa con la nariz larga y dos colmillos, además de un hacha que utilizaba para crear los truenos y la lluvia mediante golpear las nubes.
El dios Chaac sería el equivalente Maya a Tláloc, que es el dios relacionado al agua en las culturas náhuatl.

Dentro de la cosmogonía Maya, contrario a la ‘bipolaridad’ de Poseidón, a Chaac se le considera un dios bueno al que se le pide ayuda para que las siembras tengan agua para cosechar. Cuenta la historia que vivía en las cuevas y cenotes, considerados como puertas al inframundo llamado el Xibalba.

 

 

 

 

 

Fuente: Las protagonistas Periodismo Con Per Spectiva De Genero

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram