Ante Crisis Turística, Anfitriones de Rentas Vacacionales Retornan a la Renta Fija
3 Dic. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 03 de diciembre.-Aunque la temporada de invierno pinta bien para todos, la industria de las rentas vacacionales, que avanzaron a todo vapor por Quintana Roo, contabilizando más de 41 mil unidades activas, se ha caído también con la crisis turística que ha enfrentado la región y hoy por hoy, sólo 23 mil de esos cuartos y propiedades en renta se mantienen con alguna activación.
Muchos de los llamados anfitriones que se generaron sobre todo durante la pandemia y en los años que le siguieron a la reactivación se han salido del mercado y retornado a la renta tradicional de mes o año y en algunos casos, simplemente decidieron operar con clientes ya repetitivos y han salido de las plataformas por el endurecimiento a la regulación que se ha dado en todos los destinos.
En el caso de Quintana Roo, estadísticos del mismo Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) confirma un descenso en esta oferta de hospedaje que sin embargo no deja de ser una competencia desleal para el sector hotelero establecido que paga todos los derechos e impuestos.
De acuerdo al conteo que presenta la misma Secretaría de Turismo Estatal en su reporte semanal (Sedetur) se refiere este descenso que inició con un marcado de 41 mil cuartos activados y que ahora se mantiene entre las 21 mil y 23 mil habitaciones, que siguen siendo muchas y que se siguen llevando una parte de esos asientos de avión ocupados que no están llegando a la hotelería tradicional.
Hoteleros de Caribe Mexicano han venido gestionando para que la misma Ley de Turismo sea más dura y estricta con estas plataformas, pues si bien ya se obliga a estos prestadores o anfitriones a tener un registro turístico (Retur-q), y se paga el IVA y el impuesto de hospedaje, no así el impuesto de saneamiento, y demás derechos y obligaciones que tendría que tener un prestador de este servicio.
En cuanto a los anfitriones, algunos de ellos han referido que es mejor dejar de operar dentro de la plataforma que seguir en ellas pues el costo de impuestos y de operación se ha elevado demasiado y es preferible rentar por mes que exponerse a una multa o sanción por incumplimiento.
Esto para el caso de propietarios que rentaban uno o dos cuartos, y que ahora prefieren conseguir una renta fija que seguir recibiendo turista por días por la compleja tramitología que ya se debe llevar, pero se sabe hay propietarios que tienen más de 200 unidades y que siguen dentro del mercado operando.
El último reporte otorgado por Sedetur, refiere un total de 23 mil 430 rentas activas, entre propiedades completas y unidades, concentrando la mayor operación en Solidaridad y Cancún, seguida de Tulum, donde si bien la hotelería advierte que este tipo de servicio sigue en franco crecimiento, se reporta también una disminución en las rentas activas con cinco mil 600 unidades.
JFCB