Angelica Moya refirió que el gobierno municipal repara las fugas detectadas de manera inmediata, “ya que el desperdicio de agua siempre es inadmisible, pero en este momento se vuelve más crítico”.
El 29 de enero la alcaldesa solicitó a la Comision Nacional del Agua (Conagua) emita una Declaratoria de Emergencia por la apremiante situación que priva no sólo en Naucalpan sino en toda la zona metropolitana del Valle de México. Le demandó a Conagua llevar a cabo todas las medidas previstas en la normatividad vigente, pues las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación de servicio a la población.
Explicó que se reconoce como obligación fundamental del Estado que la autoridad del Agua, establezca como una política pública, la implementación del Programa Nacional Contra La Sequía (PRONACOSE), que tiene como objetivo desarrollar medidas preventivas y de mitigación.
Moya aseguró ayer que la Conagua aún no ha dado contestación a su petición de garantizar el Derecho Humano de Acceso al agua, consignado en el artículo 4 de la Carta Magna y que declare al municipio en emergencia hídrica.
“Esa misma petición se la hicimos al secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, y esperamos tener una respuesta, porque lo más importante es que podamos coordinarnos los tres órganos de gobierno”, puntualizó.
El municipio ha dejado de recibir 35 millones de litros de agua diarios, por ello las afectaciones abarcan al 75% del municipio y 64 colonias donde habitan 230 mil naucalpenses
También destacó que Naucalpan, salió de la lista de los 50 municipios del país con mayor número de femicidios, debido a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno municipal.
El desperdicio de agua se considerará ahora como una falta grave el tema, por ello habrá arrestos de hasta 36 horas
Protestas
En el Estado de México, en lo que va de 2024 se han registrado alrededor de 68 protestas, entre manifestaciones y bloqueos de parte de colonos, en su mayoría de la zona del Valle de México, pero también en la capital mexiquense, así como en municipios del sur como de Valle de Bravo y Amanalco, debido a la escasez de agua.
Habitantes de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, así como Valle de Bravo, Amanalco y Acambay, en la zona norte, han salido a las calles para exigir a las autoridades el suministro a través de la red hidráulica.
Esos municipios han resentido la crisis de agua del Sistema Cutzamala, pues a finales del año pasado, este redujo aun más el suministro a por lo menos 16 demarcaciones de la entidad.
Naucalpan y Atizapán de Zaragoza enfrentan una crisis del abasto del recurso, debido a que su dependencia del Sistema Cutzamala es de entre el 75 y 70 por ciento respectivamente.
Atizapan de Zaragoza encabeza la lista de protestas con 40 manifestaciones y bloqueos por las principales vialidades del municipio.
Naucalpan contabilizó 10 manifestaciones durante enero. Las vialidades bloqueadas por los colonos fueron: Avenida Las Armas, Luis Donaldo Colosio, en la zona de la carretera Naucalpan-Toluca, San Esteban, en la zona centro, la Primero de Mayo y la calzada San Bartolo.