Ante Ataques de Modernos Piratas, La Marina Mantiene Resguardadas 250 Plataformas en la Sonda de Campeche
12 Mar. 2025
-
Elementos de la Secretaría de Marina mantienen resguardadas las más de 250 plataformas en Campeche por diferentes medios
Redacción/CAMBIO 22
El despliegue de seguridad que mantiene la Secretaría de Marina Armada de México en la Sonda de Campeche le permite atender en menos de 30 minutos cualquier reporte de intento de incursión en las más de 250 plataformas que tiene Pemex en la zona.
Helicópteros, buques patrulla y radares en tierra mantienen una vigilancia constante para activar el protocolo de respuesta inmediata para atender la emergencia.
Los radares son los ojos de la Secretaría de Marina para monitorear en tiempo real la seguridad de las plataformas de Pemex en los más de 23 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche, un territorio que es más extenso que todo el Valle de México.
El equipo es de fabricación nacional y tiene tecnología de última generación, capaz de detectar hasta la lancha más pequeña. Cuando se ubica a una embarcación sospechosa, se activan los protocolos. Entonces el Centro de Emergencias-Veracruz llama al capitán de permanencia del sector naval de Ciudad del Carmen, como MILENIO constató en un simulacro.
“Nos reportan el intento de abordaje de personas ajenas a la plataforma Ixtoc-Alfa. Las personas llegaron en una embarcación menor de color gris con negro. Se desconoce el número exacto de presuntos infractores”, alerta el Centro de Emergencias.
El buque responde: “Nos dirigimos a la plataforma Ixtoc-Alfa. Nuestro tiempo estimado de arribo es de 30 minutos”.
En ese momento se ordena el despegue de un helicóptero con elementos de la Armada, mientras que el buque patrulla se ubica en el punto más cercano de la plataforma amenazada.
Tras algunos minutos, el radar ubica el punto exacto donde se esconden los ladrones de plataformas. El buque patrulla arriba al sitio y, con la ayuda de una lancha interceptora, se logra la ubicación de los presuntos criminales, que son detenidos. Este operativo se realizó en menos de 20 minutos.
La mayoría de los criminales utilizan objetos punzocortantes, como navajas y cuchillos, para cometer los atracos. Los delincuentes regularmente se apoderan de lámparas, pedazos de acero inoxidable y bombas hidráulicas que sirven para la extracción de petróleo.
“Acabamos de presenciar un desarrollo de un ejercicio llamado intercepción marítima cuyo objetivo primordial es observar, detectar, inspeccionar e interceptar a presuntos transgresores de la ley que pretendan abordar a un buque pesquero o a una de las plataformas en el área de la sonda de Campeche”, explicó Rafael Tiburcio Domingo.
Este tipo de operativos han permitido la detención de al menos una decena de criminales, que fueron sorprendidos hurtando en las plataformas satélites de Pemex.
Un dato interesante para resaltar es que la mayoría de la tecnología en radares empleada por la Secretaría de Marina para tareas de seguridad nacional fue desarrollada por personal de la institución.
“La tecnología que se emplea a bordo de estas unidades de superficie tanto en buques como en las unidades aeronaves, la gran mayoría es de desarrollo mexicano, hecho por ingenieros navales de nuestro país”, señaló Rafael Tuburcio Domingo, elemento de la Secretaría de Marina.
Fuente: Milenio
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM