marzo 4, 2024 20:03

16.964 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda  Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de mayo.- Ante un posible desarrollo ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, la autoridad portuaria de Isla Mujeres recomienda a la comunidad marítima y población en general mantenerse informado durante los próximos días a través de los canales oficiales.

Esta misma recomendación se hizo extensiva para la población y comunidad marítima de la península de Yucatán ante el posible desarrollo ciclónico.

El modelo de predicción meteorológico GFS muestra que en los próximos días se desarrollará una amplia área de nublados con potencial a evolución ciclónica sobre el noroeste del mar Caribe.

Por el momento es difícil precisar cuál sería su posible trayectoria y desarrollo; de acuerdo a las autoridades portuarias, todavía existe incertidumbre entre los demás modelos numéricos y será conforme vayan avanzando los días cuando se apreciará un panorama más certero.

En este sentido, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que una onda tropical se desplazará sobre el mar Caribe durante el jueves y viernes; dará origen a una zona de inestabilidad en la costa de Honduras en el transcurso del sábado, que podría convertirse en ciclón tropical durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán.

Los estados de Quintana Roo y Yucatán  serán los más vulnerables a efectos de inundaciones y oleaje peligroso ocasionados por debido a la amenaza del posible desarrollo ciclónico.

Derivado de la inestabilidad climática, para este fin de semana se esperan en  Quintana Roo lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h.

Mientras que en Campeche y Yucatán se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y rachas de viento de 50 a 70 km/h.

Merece la pena señalar que la temporada de huracanes 2022  inicia de manera oficial el 1 de junio para el Atlántico norte, que incluye  Mar Caribe y  Golfo de México, extendiéndose hasta el próximo 30 de noviembre, aunque en los últimos años este tipo de fenómenos meteorológicos se están anticipando, lo que muchos achacan al calentamiento global y el cambio climático.

 

[email protected]

RAM/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com