Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de abril.- Debido a que tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) han emitido recomendaciones sobre las condiciones anormales de sequía que está prevaleciendo en Bacalar y en Othón P. Blanco, las autoridades al menos del Pueblo Mágico ya han comenzado a extremar precauciones.

Especialmente en el sector ganadero, con la finalidad de poder aminorar el impacto que las altas temperaturas pueden causar entre los animales, por lo que el director de Desarrollo Rural en el décimo municipio, Hugo Ballesteros Sánchez, dijo que ya cuentan con el presupuesto para poder brindar apoyo a los productores ganaderos y así ayudarlos a prevenir la pérdida de su hato.

“La temporada está fuerte, hay muchos focos rojos en el mapa de Conagua y ya nos liberaron la suficiencia presupuestal para poder hacer programas de pollinaza, de pacas, de silo de sorgo y todo bajo un esquema de planeación para la ganadería y la agricultura y para que el ganadero no sufra los estragos del estiaje, se les ha concientizado a los productores sobre las dietas que deben manejar en alimentación y nutrición de sus animales para preservar el peso y que lo lleven de manera armónica, para evitar que sufran muerte de sus animales.”

El funcionario, abundó que el año pasado entregaron 350 toneladas de pollinaza y este año se han aumentado 50 toneladas más para un total de 400, adicional a las 10 mil pacas del programa peso por peso que se ofrecerán a 25 pesos, más las 100 toneladas de silo de sorgo a 3 pesos cada una, se prevé que todos tendrán acceso a este tipo de ayuda, ante el panorama de sequía en la entidad que no será nada favorable.

Explicó que la temporada inició el pasado 15 de marzo y se espera que se prolongue hasta mediados del mes de junio, que es cuando deberán caer las primeras lluvias fuertes, pero en tanto, los jagüeyes comenzarán a secarse, el pasto se empezará a perder, por lo que con los apoyos que ya están brindando en alimentación, se busca acortar ese periodo y la época de sequía se logre superar.

Pero la situación es distinta en Othón P. Blanco, donde los productores de la Unión Ganadera Regional (URG) que encabeza Sergio Crisanto Morteo, siguen a la espera de que les brinden la asistencia que requieren para la sobrevivencia de sus animales en la temporada de secas y que consiste en alimentación y equipamiento para sistemas de riego.

“Seguimos a la espera, hasta ahorita no tenemos ningún apoyo, hemos hecho algunas gestiones para conseguir alimento y equipo y esperamos una respuesta positiva ante la intensa sequía que se pronostica.”

Y es que recordó, que han sido dos años durante los cuales no recibieron ningún tipo de apoyo del gobierno pasado, que prácticamente los abandonó a su suerte.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram