Año del “Dragón “ en el Negocio Ganadero
22 Ene. 2024
-
A principios del año, un conocido me envió un mensaje que me cayó en la punta del hígado y que me permito compartirles:
Redacción/ CAMBIO 22
para mis pulgas yo le contesté de manera poco sutil: “¡Hola, este año yo voy a hacer lo que yo quiero!” Por eso Dios me dio una cabeza para pensar y dos manitas para trabajar.
Así que no me anden con tarugadas porque a este paso también les toca una buena regañada a ustedes.
Para este año todo apunta a que se obtenga una cosecha récord de maíz en los Estados Unidos de América, lo que generará una oferta holgada e inventarios elevados de grano.
Y para nosotros en la ganadería, esto significa precios más accesibles y abundante abasto de nuestro principal insumo.
“Esto incentivará la engorda de ganado en corral, por lo que la demanda de animales se incrementará y, por lo tanto, el precio del bovino en pie aumentará.”
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WL5RO367T5FODAJN6WLMXB7GEA.jpeg)
Por otro lado, “El Niño” sigue dando lata y el Servicio Meteorológico Nacional estima, con un 73% de probabilidad, que va a llegar a su nivel neutral entre abril y junio de este año. Traducido al español, esto quiere decir que continuaremos con temperaturas extremas y eventos climáticos de mayor intensidad hasta el verano.
Mientras tanto, la disponibilidad de forrajes cada vez se ve más comprometida, por lo que muchos ganaderos continuaran vendiendo sus vacas por falta de alimento, presionando así el precio a la baja.
Para aprovechar las oportunidades que se van a presentar y para reducir el riesgo de las posibles amenazas, es muy importante que le tomen una foto honesta a su negocio ganadero.
¿A qué me refiero con una foto honesta? A una imagen que describa a detalle su rancho / engorda; que enlisten sus fortalezas, las oportunidades, sus debilidades y las posibles amenazas que pueden enfrentar; que sepan a conciencia dónde están parados y con qué cuentan para responder en caso de una eventualidad.

Es muy importante hacer un plan de acción para que no los agarren con los dedos detrás de la puerta. Ya cuando nos encontramos en modo bombero (apagando incendios), habrá poco que podamos hacer para evitar el daño.
No pierdan el tiempo en cosas que no pueden controlar o administrar. Concéntrense en las cosas con las cuales pueden hacer la diferencia.
Ejemplo:
Yo no sé a ciencia cierta cuándo ni cuánto va a llover, pero…
- Sí puedo prepararme para cosechar la lluvia haciendo bordos / surcos de contorno y tratando de retener lo más que pueda de agua en las rayas por donde baja el agua.
- Sí puedo cuidar los árboles y arbustos para reducir la evaporación por viento e insolación.
- Sí puedo ajustar la carga animal y mejorar la rotación de potreros.
- Sí puedo pedir asistencia / ayuda.
Los expertos en sobrevivencia coinciden en que estar preparados es lo que hace la diferencia.

¿Tú ya estás preparado? ¿O vamos a seguir como el burro que toco la flauta hasta que se reviente todo?
El 2024 es el Año del Dragón, de acuerdo al horóscopo tradicional chino, y es considerado un símbolo auspicioso que atrae la buena suerte y la prosperidad.
¿Tú ya estás listo para recibir la buena fortuna o se te va a pasar de largo?
“PREPÁRATE, ESTUDIA, PIDE AYUDA. Trata de estar SIEMPRE LISTO para lo que se presente”.
Ya para terminar:
Reza Como si todo dependiera de Dios.
Trabaja como si todo dependiera ti.Así que no me anden con tarugadas porque a este paso también les toca una buena regañada a ustedes.
Fuente:Ganaderia.com
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG





















