Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo – Por unanimidad, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Quintana Roo, acordó este sábado impugnar el registro de Anahí González Hernández como candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Senado de la República, por estar usurpando la representación indígena de la entidad, ya que carece del reconocimiento por parte del Pueblo Maya al no reunir los requisitos de la acción afirmativa indígena.

Durante la asamblea, que inició con una ceremonia maya, se dieron cita representantes indígenas mayas de todos los municipios de Quintana Roo, así como de diferentes núcleos agrarios, quienes acordaron impugnar el registro que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a Anahí González Hernández, por lo que presentarán el recurso respectivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hermelindo Be Cituk, presidente de ANIPA Quintana Roo A.C., dijo en entrevista que la referida asamblea se llevó en la Casa Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo a la normatividad de sus estatutos internos con la representación requerida, a pesar que durante el día y noche del viernes, diversos grupos de personas recorrieron las comunidades para decirle a los representantes que se había cancelado, a otros que había cambiado de sede, además, hay personas a las que directamente fueron amenazadas para que no se presentaran a la asamblea.

Mencionó que en la asamblea asistieron representantes de Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, así como de Cobá y Chán Chén.

Ahora con el acuerdo de la asamblea general de esta asociación civil, su equipo jurídico se dedicará a elaborar el recurso de impugnación respectivo para presentarlo en tiempo y forma al TEPJF, además, ANIPA a nivel nacional se encargará de difundir este caso de usurpación indígena con el resto de pueblos y comunidades indígenas del país.

Expuso que con los acuerdos de esta asamblea se comprobó que la población indígena de Quintana Roo “no respalda esas candidaturas, porque hay una representación impresionante de la población indígena, porque aquí son liderazgos que existen, aquí vinieron dignatarios mayas, vinieron autoridades ejidales.

Un asistente a la asamblea convocada por ANIPA fue Manuel Poot, originario de Tihosuco o Tihotzuk, como el prefiere llamar a su pueblo de origen, por ser el nombre en Maya, al ser entrevistado luego de pronunciar un discurso en maya ante la asamblea, explico que su mensaje tiene que ver con el poder de la palabra, el cual se ha perdido, “porque nosotros, cuando decimos algo, ya desgraciadamente, por la forma, por la educación que nos han dado, los modales, los valores que se han transmitido desde la escuela, desde el sistema político, económico y social y todos los sistemas que se fueron creando, pues hemos perdido ese poder, por eso, desgraciadamente muchos mayas son manipulados, son controlados, son engañados”.

Lo anterior pasa, “porque desconocen su historia, desconocen su identidad, su legado, su lengua.

Al referirse al caso de usurpación de la representación indígena, aclaró que actualmente “hay muchas mujeres mayas y hombres mayas preparados, listos para que sigan con esta lucha para una verdadera justicia para el pueblo maya, pero hay otros que por no conocer su historia los manipulan, los compran, se venden, les llegan al precio y no quieren dejar un buen legado a su generación, a su familia, a su pueblo y han perdido también ese poder de cumplir con lo que predican, pero van a los pueblos y dicen eso, pero no los vemos haciendo y cumpliendo, hay incongruencia, no hay acciones de lo que dicen”.

Añadió que lo que quiere para su hijo, su nieto y tataranieto es darles dignidad, “para que mañana digan con orgullo él fue mi tío, el fue mi abuelo, el fue mi padrino y que marque historia como lo hicieron nuestros grandes abuelos”.

Abordo la crisis del sistema de salud en la zona maya, dijo que se debe a que “desgraciadamente las políticas que se van creando están pensado desde una forma occidental, moderna, donde desgraciadamente, las personas que están en los diferentes niveles municipales, estatales, nacionales desconocen el ámbito, el contexto real, porque no son las personas idóneas para decir las cosas, por ejemplo, yo que soy maestro de lengua maya, pero no tengo el conocimiento, llevo 20 años trabajando, difundiendo, preservando la lengua, eso es lo que está pasando”.

Por ello, “esas políticas las diseñan, pero no las aterrizan desde cómo es lo que demandan las comunidades, por eso el pueblo está completamente abandonado en materia de salud, porque, además, se ha perdido también la parte poderosa para reivindicar a nuestros grandes médicos tradicionales, a las parteras. Esos directivos desconocen esas problemáticas desde la raíz”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram