Animalistas Cierran Entrada a Kanasín en Protesta por el Caso Dzoyolá
28 Jul. 2024
-
Los manifestantes exigen que las autoridades procedan legalmente contra los dueños de la casa en donde se han hallado animales violentados.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
KANASÍN, YUC., 27 de julio.- Como consecuencia del hartazgos generado en los habitantes de Kanasín por las múltiples denuncias de maltrato animal en un predio del fraccionamiento Dzoyolá, esta tarde se reunieron manifestantes en la entrada de la ciudad para exigir a las autoridades correspondientes que solucionen este caso.
En contexto, desde hace varios días, la usuaria Ale Noh Basto ha revelado que en la casa ubicada en la calle 95-A por 20 y 22 del fraccionamiento mencionado, se incurre en maltrato animal, contabilizando hasta el momento al rededor de 15 víctimas mortales, entre las que se encuentran10 perros y 4 conejos, señalando también que a otros los han fracturado debido a intensas golpizas que les propinan.
Noh Basto exhibió que, incluso otra defensora de esta causa de nombre Kelly González, ha interpuesto la denuncia correspondiente ante las autoridades estatales sin que hasta el momento se proceda legalmente contra los presuntos responsables que serían los dueños de la casa señalada.
Motivados por el hartazgo de no ser escuchados, un grupo de animalistas cerró una de las vías de entrada que conducen a Kanasín.
“Ya hay dos oficios que se giraron al municipio de Kanasín y Edwin Bojórquez no ha hecho partícipe a la Policía Ecológica, por lo tanto no se ha completado la carpeta de investigación en contra de estas personas que están asesinando animales”, denunció la líder del movimiento.
Tiempo después, elementos de la Policía Ecológica arribaron al lugar para conocer el estatus de la situación, sin embargo los animalistas indicaron que lo que ellos querían era poder hablar con alguna autoridad con la facultad para proceder legalmente en contra de los acusados por violencia animal.
Fue apenas este día cuando, la Policía Ecológica rescató a dos cacharros más en la casa señalada, siendo la segunda ocasión que se lleva a cabo un operativo en el lugar, pues hace una semana se recuperaron a 4 cachorros, los cuales fueron valorados por veterinarios.
Hasta el momento, se desconoce si la autoridad municipal o estatal intervendrán de forma legal contra los dueños de la casa en donde se mantienen privados de su libertad a otros animales, viviendo condiciones inhumanas.
RHM