abril 13, 2024 07:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 13, 2024 07:54

CAMBIO 22

Como un acto Republicano y en honor a las Fiestas Patrias los yucatecos frecuentemente con un evento ferroviario o con la ubicación y puesta en servicio público de una línea ferroviaria celebraban tan importante acontecimiento de la vida nacional, como se comprueba con los casos siguientes, tomados del anecdotario del libro “Historia de los Ferrocarriles en Yucatán, un camino hacia el Tren Maya” del compilador Noé Peniche Patrón.

El 16 de septiembre de 1880 se inauguró y quedó en servicio el primer tramo del ferrocarril Mérida-Peto al llegar el tendido de la línea a Kanasín.

Al año siguiente, el 15 de septiembre fue inaugurado el servicio telegráfico del ferrocarril de Mérida a Progreso, ese mismo día partió del parque La Mejorad hacia Progreso el primer tren, con 15 vagones transportando 1,500 personas, arrastradas por la locomotora de vapor “La Guadalupe”.

Al día siguiente (16 de septiembre de 1881se inició el servicio público ferroviario hacia el municipio de Acanceh, en la línea Mérida-Peto con un tren especial remolcado por la locomotora de vapor “Acanceh”.

El 15 de septiembre de 1886 llegó el tendido de la vía a Hunabchén correspondiente al ferrocarril Mérida-Peto y de ese modo se inauguraba el servicio público, al siguiente año y en la misma fecha tan significativa para los mexicanos (15 de septiembre) fue inaugurado el servicio de Tixkokob a Euán en la línea Mérida-Izamal de vía ancha, el 16 de septiembre de 1893 se inaugura el servicio público entre Umán y Hunucmá.

El 15 de septiembre de 1900pone en marcha el servicio ferroviario Mérida-Peto con un tren especial compuesto por dos Pullman y 5 coches de pasajeros, con la locomotora “M. Romero Ancona”, esa misma fecha, pero tres años después se pone en servicio el tramo Acanceh – Hocabá, del ramal a Sotuta del Ferrocarril de Mérida a Peto, el 15 de septiembre de 1994, culminan los trabajos de la línea ferroviaria de Mérida a Muna y Ticul.

Otro evento significativo fue la puesta en servicio del Sanatorio “Rendón Peniche” edificio construido y culminado en 1919, con 7 pabellones y servicios anexos. La fachada fue proyectada por el arquitecto Manuel Amabilis y la planta por el Ing. Gregory B. Webb de New York y finalmente la estación central -donde años más tarde se presentó la cantante Shakira, en sus patios de la misma, concierto al que asistieron más de 35 personas- fue inaugurada y al día siguiente salieron de ella todos los trenes, quedando inoperantes las estaciones de La Mejorada, Campo Marte, San Cristobal y Peninsular.

Estoy seguro que el próximo 15 de Septiembre, “En el Día de la Patria” como dice el himno de la Sociedad Progreso y Recreo de Espita, recibiremos los Peninsulares buenas noticias sobre el Tren Maya, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos devuelve “Glorias Pasadas”, dijo Noe Peniche Patrón.

 

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com