Andy, Adán y Monreal, ¿Los Redimidos?
7 Dic. 2025
Bajo Reserva/ CAMBIO 22
Nos cuentan que los vientos políticos son caprichosos y la concentración de ayer en el Zócalo capitalino fue una muestra de ello: los aparentes “apestados” de hace apenas tres meses dentro del movimiento morenista tuvieron su día de redención. Después de que, en septiembre y octubre, en los actos en la Plaza de la Constitución por el primer informe de gobierno y el primer año de gestión, quedaron fuera de la zona VIP algunos de los protagonistas de escándalos político-judiciales o de excesos de lujo, como Andrés López Beltrán, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, al mediodía de este sábado pudieron acercarse a la presidenta Claudia Sheinbaum, saludarla y hasta recibir un apapacho. ¿Será que a don Andy, don Adán y don Ricardo ya les levantaron el castigo? ¿Y aquello de “ni perdón ni olvido” que coreaban en las calles antes de ser gobierno?
Ya van más de 10 días desde la salida de Alejandro Gertz de la FGR para ocupar la embajada de “un país amigo”, sin que hasta el momento se tenga certeza ni confirmación de dónde estará el futuro del exfiscal. La cosa está tan calmada que nos dicen que ni siquiera en el Servicio Exterior Mexicano se han visto enroques o movimientos para darle cabida al exfiscal general. Nos comentan que con las vacaciones en puerta en el Senado, el nombramiento y la ratificación seguramente esperarán hasta el próximo año. Y nos recuerdan que, en política, el tiempo es crucial. Con las posposiciones, en una de esas resulta que al final no se concreta la invitación.
Los que se sintieron como en los viejos tiempos del corporativismo priista en la movilización oficialista de ayer en la Ciudad de México fueron los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que presumieron la participación de 25 mil maestros. Incluso, cuando hubo una falla en el audio durante el discurso de la presidenta Sheinbaum, fueron los docentes quienes llenaron el vacío con sus gritos de apoyo, como el famoso “¡No estás sola!”. Muy orgulloso, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, dijo que estaban correspondiendo a lo bien que los ha tratado el “gobierno de la transformación”. Y aunque aceptó que el sindicato pagó los cientos de camiones en que llegaron, dijo que aquello no fue “acarreo” ni mucho menos. Como dice la tradicional consigna: “¡Maestro consciente, ni se rinde ni se vende!”. Así que acarreo consciente, pues.
Nos cuentan que después de la maratónica sesión en San Lázaro, del fast track en el Senado, con todo y la traición de tres panistas y la ambigüedad de otros tantos, hasta ahora nadie en la oposición ha anunciado que recurrirá a instancias internacionales para denunciar las posibles violaciones en la nueva Ley de Aguas a los derechos de productores del campo y ganaderos que quedarán a expensas de decisiones políticas de Conagua. Nos dicen incluso algunos legisladores antimorenistas que ahora sí, la oposición se ahogó en el Congreso.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM





















