Redacción/CAMBIO 22

Las supuestas operaciones ilícitas contemplan una transferencia de 450 mil dólares enviados por Collado a Salinas Pasalagua. El traspaso interno y aparentemente invisible se realizó utilizando cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y fue enviado en noviembre del 2008

El periódico español El País reveló ayer miércoles que una Jueza de Andorra investiga un envío de 450 mil dólares de Juan Ramón Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, a Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

Se llama Operación Monterrey y ha abierto una nueva vía de agua judicial en Andorra que salpica a los dos hombre conectados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.

La jueza ya ha desgranado que el abogado de Peña Nieto nutrió su cuenta en la BPA de capital procedente de la entidad Pershing Llc Jersey City. Y que esta, a su vez, recibió fondos de la delegación suiza de la firma de fideicomisos y gestión de grandes patrimonios Amicorp.

Sobre el motivo del traspaso, Collado justificó en 2008 que el dinero que envió al familiar de Salinas de Gortari correspondía a una comisión por actuar como intermediario en la venta de una firma conectada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI.

Sin embargo, la Policía de Andorra, que rastrea la operación a las órdenes de la magistrada, cuestiona esta operación, y concluye que el abogado de Peña Nieto no aportó suficiente documentación para demostrar la veracidad de la transacción y estima que “no se puede acreditar el origen de los fondos”.

La mecánica de Salinas Pasalagua en Andorra resulta similar a la de Collado. El esquema financiero de este último, según los investigadores, se iniciaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. De ahí, se enviaba el dinero a una cuenta en la BPA inscrita a nombre de una firma instrumental. Y después el capital acababa, a través de un traspaso interno, en el depósito de otro cliente de esta entidad financiera que fue intervenida en 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales, reportaron José María Irujo y Joaquín Gil para El País.

Un juez federal le concedió a Collado el pasado septiembre la libertad provisional. El abogado fue arrestado en 2019 tras ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos (casi dos millones de euros).

 

 

 

Fuente: El Independiente

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado