Analizará Congreso de Quintana Roo Convertir en Delito las Terapias de Conversión Sexual
21 Dic. 2022![](https://wordpress-bucket.nyc3.cdn.digitaloceanspaces.com/2022/12/CH6DP1-1.jpg)
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de diciembre.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura dio lectura y turnó a comisiones para su respectivo análisis a dos iniciativas, una para fomentar el emprendimiento de las mujeres y otra que busca sancionar como delito las terapias de conversión de la orientación sexual, también conocidas como Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).
A la sesión número 2, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, asistieron las diputadas Cristina Alcérreca Manzanero, María José Osorio Rosas, Elda Xix Euán y los diputados Humberto Aldana Navarro, Hugo Alday Nieto y Omar Antonio Rodríguez.
En esta reunión, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el título cuarto denominado Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, y se adiciona el capítulo VII denominado Delitos contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas, con un artículo 195-octies del Código Penal del Estado.
La iniciativa presentada por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, propone establecer sanciones de 2 a 6 años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a más de 192 mil pesos, a la persona física que promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca, financie o someta a terapias de conversión sexual.
Por estas terapias se entienden a aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos, prácticas, retiros, campamentos, tratamientos o cualquier tipo de servicio, con o sin fines de lucro, que tengan por objeto la pretensión de modificar, restringir, reprimir o reorientar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Cabe mencionar que en el 2020 el Congreso de la Ciudad de México aprobó este tipo penal, sólo que allí se sanciona con de 2 a 5 años de cárcel y de 50 a 100 días de trabajo comunitario, y el pasado mes de octubre del presente año el Senado de la República modificó el Código Penal Federal para incluir el tipo penal, con de 2 a 6 años de prisión.
Entre los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género se encuentran la coerción y falta de consentimiento, uso forzado de medicamentos, violaciones sexuales correctivas, privación ilegal de la libertad, violencia verbal y amenazas, terapias de aversión, electroshocks y hasta exorcismos, dejando severas secuelas en las personas sometidas a ellos.
Por otra parte, se dio entrada a la iniciativa de Ley para el Fomento del Desarrollo de las Mujeres Emprendedoras del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y representante legislativa del Partido MAS.
De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa plantea potenciar el ecosistema de pequeñas y medianas empresas, a través de la creación de un Fondo para el Fomento para el Desarrollo de las Mujeres, como un organismo que promueva el impulso de las PYMES mediante alianzas público-privadas y academia.
“Lo que la iniciativa propone es darles facilidades a las emprendedoras de crear emprendimientos formales, evitar el cierre de empresas a temprana etapa y fortalecer las empresas con un camino ya recorrido, así como lograr una reactivación económica tras las consecuencias negativas que trajo consigo la pandemia del COVID-19”, señala la iniciativa.
Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.
JFCB