► Este seguro otorga una póliza por arrecifes y huracanes

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 12 de julio.-El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ingresó el acto de reclamo del seguro paramétrico de arrecifes y playas para que se analice y verifique si se cumplen los parámetros para ejecutar el pago de daños registrados en las playas por el paso del huracán Beryl por Quintana Roo.

Así lo confirmó Oscar Rebora, titular de la SEMA, quien indicó que la solicitud ya fue ingresada donde se pide el acto reclamado “para ver si entramos en los parámetros en los que nos puedan pagar por el huracán que llegó”, expresó.

Y es que este seguro paramétrico, se sabe, tiene criterios del NOAA muy específicos y de la Marina, por lo que se tienen que hacer las evaluaciones correspondientes para saber si se puede o no ejecutar el pago.

En este sentido comentó que se esta dando un reclamo de ocho millones de pesos, aunque la póliza del seguro es de 40 millones de pesos, pero se tiene que analizar si se cumplen los lineamientos que marca la póliza del seguro paramétrico que se sabe, según la información vertida anteriormente, se realizó con el Grupo Mexicano de Seguros.

En tanto se da esta resolución, el secretario informó en torno al tema de recuperación de playas y de las afectaciones que se dieron tras el paso del huracán Beryl, así como de algunas condiciones que mantienen algunas playas del estado que presentan mayor erosión, que sin duda es un tema prioritario al que se le da seguimiento prioritario.

En este sentido dijo que se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de recuperación de playas que se realizó en 2009 y que se renovó en 2019, con una vigencia de 10 años, para recuperación de playas con dos bancos de arena que están habilitados.

Este tema, resaltó, es prioritario y sin duda se estaría analizando la viabilidad para que se pudiera activar.

Para ello, indicó que se sostendrán reuniones con los hoteleros y con todas las secretarias para ver de que forma se pueden ejecutar este tipo de acciones.

En relación a playas que no entran dentro de esta manifestación ya aprobada, se estaría haciendo el análisis correspondiente o modificaciones para ver si se puede hacer la ampliación o se tiene que hacer una nueva MIA para esos sitios.

Indicó en todo ello, que dentro de la SEMA, se dará continuidad al trabajo que se venia dando, siguiendo claramente las indicaciones de la gobernadora del Estado, y mencionó que se tienen trabajos y  temas como la digitalización de trámites, en temas de residuos y proyectos que se van a integrar con otras secretarias como la certificación de créditos de carbono, entre otros.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram