Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 09 de septiembre.- En el marco de 9° Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades en el Sureste Mexicano, se cuestionaron los objetivos de la llamada Transición Energética y se plantearon los retos que enfrentaría la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su sexenio próximo a iniciar.

Del 9 al 11 de septiembre se estará realizando este congreso en las instalaciones de la Universidad del Caribe, donde Libertad Díaz Molina, jefa del Departamento Académico de Desarrollo Humano, resaltó que los congresos van más allá de la simpe transmisión de información, pues son un recordatorio de la importancia de la conexión humana en el desarrollo científico.

Durante la conferencia inaugural titulada “Una visión Integral de la Transición energética global: Complejidad y desafíos para México”, la investigadora de la UAM Xochimilco, Aleida Azamar Alonso, afirmó que el objetivo de las políticas encaminadas a sustituir el uso de energías fósiles, como las provenientes del petróleo, carbón o madera, por las llamadas “energías limpias”, lejos de beneficiar al medio ambiente, están encaminadas a garantizar y abaratar el suministro de energía a las grandes empresas, incluso a las mineras.

Explicó que mientras países como Estados Unidos o Canadá, exigen que se deje de consumir petróleo, estos lo consumen cada vez más, por lo que lejos de que los combustibles fósiles disminuyan, al impacto que éstos generan, se suma el de las energías limpias.

Por ejemplo, dijo que para construir una sola torre eólica, se requieren 1,200 toneladas de concreto, 335 de acero, 5 de cobre, 3 de aluminio, 2 de tierras raras y 1 tonelada de zinc.

En ese sentido, abundó que lejos de ser una solución a los problemas de contaminación y calentamiento global, la llamada “Transición Energética” genera altos costos tanto económicos como ambientales; además de que no beneficia a las comunidades de las zonas donde se generan, como en el caso de los campos eólicos.

Azamar Alonso consideró que si bien el proyecto de la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum, promueve la transición energética, podría mantener la explotación de combustibles fósiles, debido a la dependencia económica que el país tiene hacia el petróleo; por ejemplo, gran parte de los programas sociales, becas y pensiones, se subsidian con los ingresos petroleros.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado