Analizan Evacuaciones en la Costa Maya y la Zona Limítrofe con Campeche Ante Alerta del Huracán “Beryl”
2 Jul. 2024
► Se dispondrán de 111 refugios en la zona rural del sur de Quintana Roo y 21 en Chetumal con capacidad para 9 mil personas
► Pescadores ya evacuaron Banco Chinchorro por voluntad propia y resguardaron sus embarcaciones en la costa
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de julio.- La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, afirmó que en coordinación con el gobierno del estado, analizan la posibilidad de iniciar con la evacuación de los habitantes de las comunidades de Majahual, Xcalak, Morocoy, Xul-Há y hasta Huay-Pix.
De hecho, también se contemplan las localidades que están ubicadas en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, ante el riesgo de inundaciones por los escurrimientos pluviales que se esperan, pues es prioridad en estos momentos garantizar la seguridad de los ciudadanos, tanto en la ciudad como en las zonas rural y costera.
“Esas zonas de necesitarse, muy probablemente tengamos que evacuarlas, ya que en las recientes lluvias intensas se tuvieron reportes de escurrimientos en Huay-Pix, Xul-Há, Subteniente López, Sac-Xán, Morocoy, La Libertad entre otras localidades.”
Abundó que, por ello, se han dado a la tarea de recorrer y verificar los refugios que se habilitarán y comenzar a definir los planes de evacuación, sin descuidar las colonias de Chetumal que están aledañas a la sabana, como Mártires Antorchistas, Nueva Generación, Los Palomos, El Edén, El Cielo, Rubí, Los Pericos, entre otras más, que en las últimas lluvias presentaron inundaciones severas.
Precisó que en el municipio se disponen de 111 refugios en la zona rural y 21 en la ciudad de Chetumal, con una capacidad para albergar a más de 9 mil personas.
Sin embargo, quienes no esperaron la recomendación de evacuación fueron los pescadores de Banco Chinchorro, frente a la costa de Majahual, pues alrededor de 50 pescadores desde el día de ayer comenzaron a abandonar el lugar, y resguardaron sus embarcaciones como medida preventiva, ya que se prevé que sea este miércoles cuando la Capitanía de Puerto cierre el puerto a la navegación.
Tan solo en Majahual e Xcalak son alrededor de 6 mil las personas que habitan, por lo que la alcaldía se encuentra a la espera de la decisión que tomarán las autoridades para proceder con la movilización hacia otras poblaciones cercanas con amigos o familiares o a los refugios que se abran para su resguardo.
El gobierno municipal enfatizó que se mantienen en estrecha coordinación y comunicación permanente con autoridades de todos los niveles, para informar oportunamente a la ciudadanía y sobre todo, poder actuar de manera inmediata y eficaz ante cualquier emergencia o eventualidad que se presente.
JFCB