abril 21, 2024 02:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 02:54

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de diciembre.- La diputada federal de Morena Anahí González Hernández anunció que el sábado 10 de diciembre rendirá su primer informe de labores en la Plaza de la Reforma de la ciudad de Cancún, a pesar de que es representante del distrito electoral federal 2, que corresponde a los municipios del centro y sur de Quintana Roo.

La morenista desdeña de esta manera a los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, que le dieron su voto en el 2021 a pesar de que no es residente del distrito por el que fue candidata a integrar la Cámara de Diputados.

Pero además la cancunense viola flagrantemente el Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su artículo 8 fracción XVI establece que los diputados federales tienen la obligación de: “Presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta”.

En el caso de los diputados plurinominales el informe es en la circunscripción por la que fueron electos, y en el caso de los diputados de mayoría es en el distrito electoral para el que fueron electos, por lo que el Reglamento obliga a Anahí González a realizar el acto de su informe de gobierno en cualquiera de las ciudades del distrito federal electoral 2 de Quintana Roo, es decir, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos.

Sin embargo, González Hernández está más interesada en posicionar su nombre en Cancún para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal en el 2024, para lo cual también trata de apuntalar su labor de promoción de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la candidatura a presidenta de la república por el mismo partido, pues encabeza su grupo de apoyo en Quintana Roo.

Por lo mismo, prefirió desdeñar a los ciudadanos que la eligieron, sin importarle ni agradecerles tampoco que le brindaron una copiosa votación, además de que hasta la fecha no se han tenido beneficios en la zona maya y el sur de Quintana Roo con su labor en el Congreso de la Unión.

En cambio, ahora inclusive obliga a sus representados de la zona maya y el sur de Quintana Roo que quieran enterarse de su trabajo legislativo a tener que viajar a Cancún para acudir a su evento, o presenciarlo a través de las redes sociales.

Pero la diputada federal tampoco tiene mucho que informarles, porque prácticamente nada es lo que ha hecho por esta necesitada región de la entidad.

Es tan raquítica la labor legislativa de Anahí González Hernández, que sólo tiene 5 iniciativas presentadas, ninguna de las cuales ha sido aprobada, en temas como el turismo, la familia, los delitos de género y la salud mental, pero ninguna relacionado con problemas del sur y la zona maya de Quintana Roo que le dieron el voto, según el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados.

Tampoco ha sido productiva en proposiciones de exhortos a autoridades, porque apenas tiene 10 presentadas y 6 se las desecharon porque nunca fueron atendidas en las comisiones a las que se enviaron, lo que hace notorio que no les dio el seguimiento debido para que fueran dictaminadas.

Sintomático es que una de las proposiciones desechadas por esta omisión es la única de toda su labor que tiene relación directa con el distrito electoral que representa, que fue la de pedir que se dirigiera un exhorto a la Aduana de Subteniente López para que no maltratara a los beliceños que visitan Chetumal, luego de que Belice abrió sus fronteras terrestres.

La diputada sólo leyó su proposición ante el pleno de la Legislatura, pero se olvidó de dar seguimiento a su trámite, por lo que el período de sesiones terminó y las comisiones no la dictaminaron, causando que automáticamente fuera desechada de plano.

Es tanto el desinterés que ha demostrado Anahí González por la situación de los ciudadanos del centro y el sur del estado, que tampoco ha abierto una oficina de enlace legislativo en el distrito para el que fue electa, que es el distrito electoral federal 2, otra obligación establecida en el Reglamento de la Cámara de Diputados que incumple sin mayor reparo, a pesar de que el mismo le permite fue pudiera ser virtual.

Inclusive, recientemente dijo que no ha podido abrir una casa de enlace en Chetumal por la inseguridad, como pretexto.

Lo anterior es el resultado de una diputada que durante su gestión ha dedicado su mayor atención a la labor política electoral que a servir a sus representados, puesto que durante este tiempo más se le ha visto en Quintana Roo involucrada en la campaña de Mara Lezama Espinosa por la gubernatura y hasta participó como coordinadora de su equipo de transición, y ahora busca promoverse a sí misma a otro cargo en su terruño, el norte del estado.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com